30 julio, 2021

Día de eliminación de la violencia contra la mujer.

Hoy, 25 de noviembre es el Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer y nuestro país sigue sin poder comprender que es el «respeto».

El martes pasado, la ONU alertó que en México mientras la pandemia del coronavirus sigue causando contagios y muertes, igual pasando por una crisis humanitaria, la cual afectará décadas y nos frena para poder alcanzar una igualdad de genero.

“Este año el 25N se da en un contexto muy particular, producto del impacto de la pandemia. Es mucho más que una crisis sanitaria, es una crisis humana que puede revertir décadas de progreso en derechos de las mujeres e igualdad de genero” comentó Belén Sanz, representante de ONU mujeres en México.

De enero a septiembre de este año, se han registrado 2.874 mujeres muertas en manos de la violencia de género, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

La violencia de género no solo se trata de asesinatos, también hablamos de agresiones psicológica, físicas y verbales. Este año, mas de 250 mil mujeres de entre 10 y 19 años han reportado daños a la salud por algún tipo de violencia por un hombre.

Sanz comentó que las desigualdades económicas que se presentan en nuestro país hacia las mujeres normalmente tienden a incidir en las personas en situación de vulnerabilidad. De esta forma afecta aproximadamente al 60% de las mujeres que trabajan en la informalidad en México.

De igual forma, indicó que la cuarentena ha traído diferentes tipos de dificultades a la hora de acceder a servicios sanitarios de seguridad sexual y reproductiva, pues reconoció que las autoridades no han hecho lo suficiente. Y por último, dijo que el confinamiento es una época de peligro para las mujeres que viven con sus agresores.

A %d blogueros les gusta esto: