16 septiembre, 2021

Desprendimiento de glaciares en Argentina

Los desprendimientos son fenómenos que ocurren por múltiples razones, una de ellas puede ser el cambio climático.

El calentamiento global ha ido afectando a los ecosistemas con el paso de las décadas, pero en este momento nos encontramos en un punto máximo por todo el mundo, en Argentina hubo un reciente desprendimiento de glaciar. Este lamentable suceso fue registrado en cámara por un grupo de turistas a bordo de un catamarán.

El glaciar que empezó a hacerse pedazos fue el conocido como Perito Moreno, ubicado en la provincia de Santa Cruz, Argentina, este suceso fue de manera repentina, pues según las declaraciones este solo se despejó y salió a flote en la superficie.

La forma en la que este salió a la vista de los presentes fue como una isla gigante, pero en forma de pirámide, minutos después se estabilizó y se colocó cerca de la pared norte de lo que restaba de la masa de hielo.

Al separarse de su base, este gran pedazo de hielo se elevó hasta alcanzar una altura de entre 60 y 70 metros, para después recaer en la superficie de su locación en el lago Perito.

La comunidad meteorológica tras ser reportado esto decidió llamarlo desprendimiento de base, esto se refiere a la manera en la que alguna parte del glaciar que estaba bajo el agua se desprende del cuerpo principal.

Este tipo de suceso tiene varias características cuando se hace notorio, pues por lo regular tiene un color azul intenso y de índole cristalino, además de que cuando sale a superficie remueve el lecho del lago. Esto como producto tiende a modificar el color del agua en donde se encuentra a un color amarronado en la parte de alrededor.

A %d blogueros les gusta esto: