24 septiembre, 2021

Descubren ídolo de madera de hace 1,600 años en un pantano en Irlanda

Se encontró en Irlanda un ídolo pagano de 1,600 años, hecho en un poste de madera tallado en un roble; fue desenterrado en un pantano en la zona oeste de la isla.

Los arqueólogos han datado el ídolo a la etapa tardía de la Irlanda pagana, alrededor de 100 años antes de la conversión de los pueblos irlandeses al cristianismo.

El ídolo fue partido en dos, lo que es considerado práctica común entre objetos sacrificiales. Se especula que tal vez estaba “muerto” y no podía seguir siendo usado y por eso se depositó en el pantano. Las excavaciones muestran que el sitio fue considerado un lugar sagrado pagano durante miles de años, según afirmaciones de la arqueóloga Eve Campbell, de Archaeological Management Solutions, quien dirigió las excavaciones. 

“Era un pantano sagrado, un lugar que habría sido especial o importante durante varios miles de años, desde finales del Neolítico hasta principios del período medieval […] La gente vino y depositó objetos, como nuestro ídolo, en el humedal, esencialmente un pantano a lo largo de un río”, dijo.

La figura mide aproximadamente dos metros y medio de altura y tiene una punta en el extremo inferior para poder clavarse en el suelo. El extremo superior fue tallado en forma de cabeza humana, pero por el tiempo se ha deteriorado. 

Ídolos similares han sido encontrados en todo el noroeste de Europa, como el ídolo Shigir que se encontró en 1890 en Rusia y tiene más de 12,000 años. Tan solo en Irlanda se han encontrado una docena de ídolos de este tipo, la mayoría de la Edad de Bronce del norte europeo (entre hace 3,500 y 2,500 años), pero el recién encontrado es el más grande de todos. La datación por radiocarbono muestra que se hizo a partir del tronco de un roble talado en el siglo IV.

En el sitio se encontraron también restos humanos, huesos de animales, una daga ritual, piezas de cerámica, una plataforma de madera, etc. El ídolo fue encontrado hace casi un año, pero se mantuvo en secreto. “Cuando encontramos el objeto, sabíamos que era algo importante”, dijo Campbell. “Pero tuvimos que mantenerlo en silencio hasta que estuviera terminado”.

Después de un proceso de tres años de conservación, se exhibirá en el Museo Nacional de Irlanda y se hará una réplica de madera que muestre al ídolo como habría sido antes de que se pudriera. La réplica será expuesta en un museo cerca de Tulsk dedicado a los sitios arqueológicos.

A %d blogueros les gusta esto: