6 mayo, 2021

WASHINGTON, DC - JANUARY 06: Pro-Trump supporters storm the U.S. Capitol following a rally with President Donald Trump on January 6, 2021 in Washington, DC. Trump supporters gathered in the nation's capital today to protest the ratification of President-elect Joe Biden's Electoral College victory over President Trump in the 2020 election. Samuel Corum/Getty Images/AFP

Demócratas Responden a Disturbios en el Capitolio

Durante la mañana del día de ayer (6 de Enero del 2021) un grupo de republicanos norteamericanos, seguidores del expresidente Donald Trump, iniciaron una serie de disturbios en Washington, Estados Unidos. Ante la confirmación del congreso, que permitirá a Joe Biden tomar el puesto de Trump el siguiente 20 de Enero, los republicanos rodearon el capitolio portando prendas y banderas tomadas de la

campaña de reelección de Trump. Múltiples actos de violencia fueron causados durante ésta demostración, pues los republicanos entraron al edificio portando armas y destruyendo las instalaciones.

El resultado de estas muestras de violencia han sido 4 defunciones y 68 arrestados. Sin embargo, los demócratas han resaltado la ineficiente respuesta de la policía ante la gravedad del asunto. Por ejemplo, se ha hecho énfasis en que los oficiales cuidando el edificio parecían no hacer demasiado esfuerzo por calmar a los republicanos y mucho menos someterlos. Especialmente se ha compartido un video en el que se ve a los manifestantes tomándose fotos con los policías sin ningún problema, lo que parece demostrar la ideología predominante en el sistema de seguridad norteamericano. Misma actitud que detonó el año pasado las protestas del movimiento antirracista Black Lives Matter.

Y es que BLM es un tema que se ha retomado durante los últimos días, pues los demócratas y otros partidarios de izquierda denuncian haber sido bombardeados con gas pimienta durante sus protestas, mientras que la policía respondía con total tranquilidad ante los agitadores republicanos que incluso ingresaron armas de fuego al Capitolio.

La respuesta de los medios de comunicación ante éste evento también tiene inconformes a los activistas, pues se sigue usando la palabra “protestantes” para referirse a los republicanos mientras que, en su momento, los partidarios de movimiento Black Lives Matter fueron acusados de “alborotadores”. Lo cual no es poco común entre os movimientos sociales, cuyos seguidores suelen ser acusados de los disturbios que grupos radicales inician para desestabilizar su causa.

Por la violencia en los actos de los republicanos y sus intenciones para desestabilizar la política del país atacando un edificio de gobierno sumamente importante, los demócratas y demás opositores insisten en se les debería catalogar más bien como “terroristas”.

Hasta el momento, el congreso ha dictaminado una investigación sobre la policía y su ineficiencia a detener que los republicanos tomaran el edificio. Además,

congresistas demócratas y algunos republicanos se han unido para exigir a Trump que se retire de la oficina inmediatamente, pues sus últimos discursos únicamente han acrecentado el descontrol.

A %d blogueros les gusta esto: