6 mayo, 2021

Daunte Wright, otro joven afroamericano asesinado por la policía en Estados Unidos

En la tarde del día de ayer un joven afroamericano de tan solo 20 años fue asesinado por un agente de la policía en Minneapolis, escenario del asesinato de George Floyd.

Daunte Wright, el joven, fue detenido en un semáforo por un presunto registro expirado, según el informe oficial. Sin embargo, gracias a testimonios tanto del hermano como de la madre de Wright, se dio a conocer que la razón real de la detención era porque manejaba con ambientadores colgados en el espejo retrovisor. Asimismo, gracias a estos testimonios se puede recrear un poco la situación, ya que la madre de Wright, Katie Wright se encontraba en una llamada con él.

Hasta el momento se sabe que Daunte viajaba con su novia. Al momento de ser detenido bajó de su vehículo pero regresó a este para preguntarle a su madre por los datos que los agentes le pidieron. Katie dice haber escuchado en la llamada una alteración por parte de su hijo y de los policías, e inmediatamente después la llamada fue colgada. Katie intentó contactar a Daunte pero contestó su novia y le dijo que los policías le dispararon.

El asesinato tuvo lugar en Brooklyn Park, a unos 16 kilómetros de la tienda donde George Floyd fue asfixiado por otro agente de la policía. Asimismo, este evento sucede en un punto especialmente tenso del juicio contra Derek Chavin, el autor del asesinato de Floyd.

Supuestamente, el agente que mató a Wright lo hizo sin intención, ya que en las grabaciones de la cámara corporal se escucha como grita “Taser!” pero procede a disparar con municiones letales. El asesinato desató una nueva ola de indignación por parte de la población, quienes protestaron el día de ayer afuera de los cuarteles de la policía de Brooklyn Center.

Estas protestas fueron dispersadas por la policía, quien utilizó municiones de goma y gas lacrimógeno contra los asistentes. Justificaron el uso de armamento no letal al argumentar que los manifestantes lanzaron rocas y basura contra los oficiales de la policía. En contraste con esta postura, el alcalde de Brooklyn Center expresó su pésame con la familia Wright, aunque no comentó nada acerca de la represión que hubo en la protesta.

A %d blogueros les gusta esto: