25 septiembre, 2021

Datos que desconocías sobre la famosa erupción del volcán Krakatoa

El 27 de agosto de 1883 tuvo lugar una de las mayores erupciones volcánicas de la historia. Tanto que fue capaz de cambiar el clima y de emitir el mayor estruendo de la naturaleza.

El volcán Krakatoa se encontraba situado entre las islas de Java y Sumatra, en Indonesia cuando hizo erupción violentamente en 1883. En 1927, una cuarta isla, Anak Krakatau o «hijo de Krakatoa» emergió de esa caldera creando un nuevo volcán que en 2018 provocó un grave tsunami al erupcionar. Fue cuando el 27 de agosto de 1883 el volcán Krakatoa entró en su máxima fase de erupción sobre las 10 de la mañana. Fue una de las erupciones volcánicas más mortíferas y destructivas de la historia de nuestros registros.

La erupción del volcán Krakatoa, fue de tal magnitud que fue escuchada en Perth (Australia), a 3.500 km, y en la isla de Rodrigues, en el Océano Índico, a 4.800 kilómetros de distancia, donde pensaron que eran cañonazos de un barco cercano. A la erupción se le ha asignó una calificación de 6 en el Índice de Explosión Volcánica y se estima que tuvo la fuerza explosiva de 200 megatones de TNT. A modo de comparación, la bomba que devastó Hiroshima tenía una fuerza de 20 kilotones, casi 10.000 veces menos.

Como consecuencia se produjeron varios tsunamis con olas de casi 40 metros de altura sobre las ciudades de Ketimbang, Tjiringin y Telok Betong en Sumatra, y Anyer y Merak, en Java, terminando con la vida de más de 36.000 personas.

El estruendo de la destrucción de Krakatoa se cree que es el sonido más alto registrado en la historia, alcanzando los niveles de 180 dB. Se dice que marineros que se encontraban a 40 kilómetros a la redonda quedaron sordos del estruendo. La columna de cenizas llegó a alcanzar unos 80 km de altitud, por lo que permaneció por años en la estratosfera. Allí las cenizas del volcán permanecieron por años bloqueando en parte la radiación solar y disminuyendo la temperatura global del planeta 1.2ºC en el año siguiente

A %d blogueros les gusta esto: