9 mayo, 2021

Cuba: Huelga de hambre de la oposición reprimida

Ya son varias las organizaciones opositoras al régimen que han expresado su apoyo a la huelga de hambre y sed liderada por el Movimiento San Isidro.

Esta huelga fue organizada tras la detención injustificada del rapero Denis Solís el 9 de noviembre, sin embargo esto ejemplifica los problemas tan profundos que atraviesa la isla caribeña.

En 1959 terminó la Revolución Cubana, impulsada y liderada por los guerrilleros Fidel Castro y Francisco “Che” Guevara, con el exilio forzado de Fulgencio Batista.

Esta Revolución se vio intervenida por Estados Unidos que aportó entrenamiento y armamento a las fuerzas de Fulgencio Batista, comenzando con la enemistad entre ambas naciones.

Inmediatamente después de la victoria, Castro se hizo con el poder (en el cual se mantuvo directa e indirectamente hasta el día de su muerte) y comenzó a orientar a la isla hacia una economía socialista.

Durante la Guerra Fría, Estados Unidos puso en acción el Embargo cubano, por lo que la isla tuvo que depender completamente de la Unión Soviética y sus aliados.

Tras la caída de la URSS, Cuba atravesó una fuerte crisis económica cuyas secuelas se observan incluso hasta el día de hoy por la desigualdad social tan grande.

La detención de Solís fue a raíz de un intento por la policía para ingresar a su domicilio (sin una orden) por lo que el rapero reclamó al agente. Posteriormente Solís estalló insultando al presidente (con términos homofóbicos por los que después se disculpó).

Por esta razón, el hombre fue acusado de “desacato” y juzgado a ocho años en la cárcel.

Sin embargo, las autoridades se han esforzado en buscar razones para justificar la detención, incluso exagerando y difamando al acusado (y a los activistas).

El lunes 16 de noviembre el Movimiento San Isidro organizó la huelga de hambre y sed en una casa de La Habana como respuesta a los bloqueos gubernamentales para organizar una protesta pacífica.

El día de ayer la policía desalojó al grupo de disidentes. Testimonios han expresado que el acto fue violento ya que golpearon a los jóvenes.

A %d blogueros les gusta esto: