24 septiembre, 2021

Cuba comienza campaña de vacunación infantil

Cuba se ha convertido en el primer país del mundo en vacunar contra covid-19 a la población infantil esta semana al iniciar su campaña de vacunación en Cienfuegos. Esta campaña de vacunación pediátrica se hará con las vacunas desarrolladas en Cuba, mismas que se basan en tecnología de proteínas recombinantes.

Sobre esto, el doctor Yuri Valdés Balbín, subdirector de Instituto Finlay, explicó que se ha logrado esta campaña gracias a tener todo el proceso y ramas médicas interconectadas. “Nuestro instituto y la vacunología cubana han trabajado, durante muchos años, en plataformas pediátricas, y cuando llega el Covid, tenemos que hacer vacunas, entonces nos montamos en esas plataformas pediátricas. Esto es un elemento muy importante y decisivo, porque la mayoría de las vacunas que existen hoy en el mundo, de las más aplicadas internacionalmente y más avanzadas, no son basadas en plataformas pediátricas”, afirmó.

La campaña de vacunación de la población cubana ha sido una de las más rápidas en el mundo, teniendo ya a más de la mitad de su población vacunada con al menos una dosis a pesar del recientemente reforzado bloqueo estadounidense y de llevar año y medio sin turismo. La vacunación cubana comenzó el 12 de mayo de este año y está cerca de llegar a 15 millones de personas que han recibido una dosis. El esquema de vacunación cubano es de tres dosis; alrededor del 38% de su población ha sido vacunada con el esquema completo.

El cronograma de vacunación cubano prevé concluir la vacunación de toda su población mayor de 2 años en noviembre de este año. Hay quienes han comentado que una de las más importantes ventajas que tienen Cuba, su personal médico y su campaña de vacunación es que a diferencia de las poblaciones de otros países, la cubana sí confía en su personal sanitario y en el desarrollo científico nacional. Lo importante aquí es que es verdad que Cuba es uno de los países que mejor han fomentado una cultura de vacunación a nivel global, habiendo erradicado de la isla enfermedades como la polio, la rubéola, el sarampión, la tos ferina y la difteria.

Países como México, Argentina, y Venezuela ya han demostrado interés por la principal vacuna cubana, Abdala, siendo este último el primer país en importarla. El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, afirmó que, con la campaña de vacunación avanzando como hasta ahora, espera pronto reabrir el turismo en Cuba.

A %d blogueros les gusta esto: