12 abril, 2021

“Crisis Actors”, una Peligrosa Teoría Conspirativa.

Durante los últimos años se ha vuelto cada vez más recurrente que, ante alguna tragedia nacional, aparezca un grupo de norteamericanos conservadores desacreditando los hechos. Ésta es una teoría conspirativa conocida como “Crisis Actors” (o “Actores de la Crisis”), en la que se cree que incidentes lamentables como masacres, atentados y tiroteos escolares son sólo un invento del gobierno para desviar la atención y en realidad nunca ocurrieron. Además, se cree que tanto los testigos como los familiares de las víctimas que fallecieron durante éste tipo de incidentes son simplemente actores contratados por el FBI.

Los seguidores de ésta teoría se han escudado bajo el título de “defensores de la libertad de expresión” y constantemente molestan a las instituciones gubernamentales de su estado pidiendo documentaos sobre algunos de estos incidentes locales e incluso buscando hacerse de las listas de víctimas. Sin embargo, al no recibir una respuesta dado que éste tipo de información es confidencial por respeto a los afectados, los escépticos hacen públicas sus investigaciones en internet tomando éstas negativas como una prueba de que “nada ocurrió en aquel sitio”. 

Algunos escépticos incluso han llegado a acosar a testigos y familiares de las víctimas del evento que supuestamente están investigando, pues buscan que estas personas les muestren evidencia de la existencia de los fallecidos. Incluso se ha ofrecido dinero a cambio de actas de nacimiento y defunción, a lo que claramente ninguna víctima ha respondido. Todos estos métodos de manipulación de la información y falta de respeto hacia los afectados han generado una red de mentiras lo suficientemente fuerte como para ser usada en contra de las propuestas de reforma a la ley norteamericana de armas.

El Caso del Tiroteo en la Iglesia de Sutherland Springs Uno de los ejemplos más claros de defensores de la teoría Crisis Actors (también conocida en su momento como “false flag”) fue el canal de YouTube Side Thorn Journalist. Dirigido por una pareja conocida como Side Thorn y Conspiracy Granny, éste sitio web funcionaba como un tipo de blog periodístico independiente en el que publicaban los avances de su supuesta investigación para desmentir el tiroteo en la iglesia de Sutherland Springs, Texas.

Los hechos muestran que el 5 de Noviembre del 2017 Devin Patrick Kelley, un violento ciudadano con antecedentes penales y problemas de adicción a las drogas, inició uno de los tiroteos más trágicos en la historia de Estados Unidos. Entrando a la iglesia de Sutherland Springs con un rifle semiautomático Ruger AR-556, Kelley asesinó a 26 personas para luego quitarse la vida. Además de las víctimas, 20 personas resultaron heridas tras el incidente.

Uno de los temas de discusión más polémicos a partir del tiroteo fue la ineficiencia del sistema de seguridad, que falló identificando el expediente de Kelley antes de permitir que se le vendieran armas. Los familiares de las víctimas denunciaron al FBI por negligencia y exigieron una reforma a la ley de armas. Aun así, el entonces presidente de los Estados Unidos Donald Trump desvió el tema para enfocarse en mejores planes de salud mental.

Sin embargo los escépticos empezaron a crear una red de información falsa en la que decían encontrar pistas de que aquel incidente había sido actuado. Participando activamente en éstas pseudoinvestigaciones, la pareja de Side Thorn Journalist se dedicó a seguir a los testigos del evento para confrontarlos de manera violenta. Incluso infringió varias leyes obteniendo los contactos de los afectados y acosándolos para que le mostraran las actas de defunción de sus familiares. Además, éstos periodistas extremistas fueron vistos varias veces en la iglesia donde ocurrió el incidente escribiendo frases como “liberen la prensa” sobre el memorial que se les hizo a los fallecidos.

Afortunadamente, Side Thorn (cuyo nombre real resultó ser Robert Ussery) fue arrestado el 23 de Mayo del 2018 por haber sido encontrado escondiendo un arma cuando tiene prohibida su adquisición por antecedentes penales. Un año después Conspiracy Granny también fue arrestada.

A %d blogueros les gusta esto: