16 septiembre, 2021

Doctor show COVID 19 vaccine for prevention and treatment new corona virus infection(COVID-19,novel coronavirus disease 2019 or nCoV 2019

Coronavirus: ¿Repartición justa de vacunas?

La pandemia del nuevo coronavirus acumula al día de hoy más de 100 millones de infectados a nivel mundial, así como 2 millones de fallecidos. 

A pesar de que aún no se asegura que el origen del virus sea el “Mercado Húmedo” de Wuhan, se toma a este lugar como el foco de la infección. Por lo mismo, se estima que la enfermedad comenzó a finales de 2019, aunque no se ha confirmado este dato.

La única forma de luchar contra la expansión del virus es una vacuna, ya que la OMS admitió que los encierros no son una medida recomendada debido al impacto económico que provocan, especialmente en naciones “menos desarrolladas”.

Sin embargo, los laboratorios (como cualquier otra empresa) buscan lucrar a partir de su producción, y este fue un tema central en las videoconferencias del Foro Económico Mundial de Davos.

A raíz de los retrasos en las entregas, primero por parte de Pfizer y recientemente confirmados por AstraZeneca, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, recordó las millonarias inversiones que la Unión Europea le aportó a los laboratorios encargados de desarrollar las primeras vacunas.

La funcionaria señaló que se invirtió con el propósito de «construir infraestructura de investigación e instalaciones de producción» con el fin de desarrollar «un bien común verdaderamente global».

«Ahora, las empresas deben mantener sus promesas y honrar sus obligaciones», declaró.

Tras duras críticas al programa de vacunación en Alemania, la canciller Angela Merkel pidió el día de hoy “una justa repartición de las vacunas en todo el mundo”.

«El dinero es una cosa y otra es la disponibilidad de la vacuna en tiempos de escasez (…) y aquí lo importante es tener una repartición justa. […] Quién recibe qué vacuna en el mundo será por supuesto una cuestión que crea lazos y nuevos recuerdos», declaró Merkel.

Asimismo, Cyril Ramaphosa, presidente de Sudáfrica, criticó el día de hoy a los países ricos por “acaparar” vacunas.

«Los países ricos del mundo acaparan estas vacunas. Los exhortamos a poner a disposición las dosis excedentarias pedidas y que tiene almacenadas», declaró.

La denuncia no es la primera de este tipo, ya que más de una de las naciones “desarrolladas” han adquirido más de las dosis necesarias de la vacuna.

Incluso, el Estado de Israel ha procedido a vacunar a los habitantes israelíes que se encuentran en los territorios invadidos de Cisjordania, omitiendo a los nativos.


A %d blogueros les gusta esto: