6 mayo, 2021

Coronavirus: El avance de la pandemia y la batalla por las vacunas

Coronavirus: El avance de la pandemia y la batalla por las vacunas

Enero 11, 2021


La enfermedad por el nuevo coronavirus continúa azotando a la humanidad en todos los rincones del mundo.

Comenzando por el hecho de que el día de hoy la cifra de muertes a nivel mundial acumula 1,936,410 decesos desde que la OMS comenzó a llevar el conteo desde finales de 2019.

Asimismo, el día de hoy se cumple el aniversario de la primera muerte por COVID-19 registrada en Wuhan.

La situación en el mundo es muy complicada, ya que el manejo de la pandemia ha sido desigual en cada país.

Igualmente, los factores culturales y sociales influyen profundamente en la reacción de la población al virus. Siendo un ejemplo de esto el movimiento “anti mascarilla” en Estados Unidos y varios países de Europa (siendo estas naciones apodadas como “primer mundo”). 

Estos movimientos a su vez se relacionan con el creciente ultraderechismo en Europa, ya que en Alemania varios grupos de extrema derecha protagonizaron una marcha contra las medidas de distanciamiento social que terminó como un intento de tomar el Parlamento de Berlín.

Igualmente, en Alemania inició el día de hoy el confinamiento más estricto hasta ahora, con el cual se cerrarán colegios, guarderías y actividades de ocio y cultura y que también limitará la movilidad entre las localidades. Se ha comprobado que el cierre de negocios no esenciales por un tiempo prolongado afecta profundamente la economía, razón por la cual muchos habitantes han expresado su inconformidad ante la medida.

Situaciones así se viven en las naciones “desarrolladas” (siendo estas europeas o en el norte de América), sin embargo contrastan abismalmente con la realidad que se vive en América Latina.

Brasil es el segundo país con más contagios de coronavirus en todo el mundo, mientras que México es la nación que acumula un mayor porcentaje de fallecimientos por cada 100 contagios, alcanzando una tasa de letalidad más elevada que la de cualquier otro país.

La única manera de enfrentarse al virus ha sido la difusión de vacunas por medio de campañas masivas de vacunación.

La empresa BioNTech confirmó la fabricación de 2 millones de dosis de su vacuna en conjunto con Pfizer en 2021.

Asimismo, en Inglaterra se han abierto 7 nuevos centros de vacunación. Países como India han comenzado también estas campañas generales aunque continúan por detrás de Israel quien hasta hace una semana había inoculado al 10% de la población (incluso en los territorios ilegales en Palestina).

A %d blogueros les gusta esto: