12 abril, 2021

Continúa el juicio por el asesinato de George Floyd

Estos son los avances más recientes en el caso del asesinato de George Floyd. Entérate de la evidencia que se ha presentado hasta el momento.

En mayo de 2020 el mundo fue sacudido con las imágenes del asesinato de George Floyd, un hombre afroamericano que fue asfixiado por un oficial de la policía de Minneapolis luego de ser acusado por presuntamente haber pagado con un billete falso en una tienda. En el metraje se observa a Derek Chauvin, el asesino, sometiendo al hombre con una maniobra prohibida por el cuerpo policial estadounidense, ya que se encontraba sometiéndolo con su rodilla en el cuello.

Chauvin se arrodilló durante 8 minutos y 46 segundos en el cuello de Floyd, a pesar de que el hombre ya se encontraba cooperando y repetía constantemente que no era capaz de respirar. El asesinato desató una ola de protestas que escaló en enfrentamientos con la policía, saqueos e incendios (principalmente por la violenta respuesta de las fuerzas de “seguridad”).

El 29 de marzo, casi un año después del evento, comenzó el juicio en contra de Derek Chauvin quien se declaró inocente ante los cargos de homicidio en segundo grado (u homicidio culposo). Durante el juicio se han revelado muchos datos importantes que podrían ser cruciales en la sentencia que afrontará Chauvin.

En su declaración Courtney Ross, novia de Floyd, afirmó que el hombre era adicto a los opioides e incluso reveló que tres meses antes de su muerte había sido hospitalizado por sobredosis. Los abogados de Chauvin han pretendido utilizar esta situación como parte de su defensa, argumentando que su muerte se dio por problemas previos de salud. Asimismo, Morries Hall, testigo clave para el juicio ya que se encontraba en un automóvil con Floyd momentos antes de ser asesinado, se negó a declarar ya que él también podría ser sentenciado por posesión de sustancias controladas.

Por otro lado, el jefe de la policía de Minneapolis, Medaria Arredondo, testificó el día de ayer que Chauvin había violado las políticas de entrenamiento al usar la maniobra con la que asfixió a Floyd. Igualmente, el teniente Johnny Mercil, coordinador del uso de la fuerza de la policía, declaró que la maniobra no se encuentra autorizada.

«Les decimos a los oficiales que se mantengan alejados del cuello cuando sea posible. Y si van a utilizar el peso de su cuerpo, que lo coloquen sobre su hombro», declaró al respecto.

A %d blogueros les gusta esto: