3 agosto, 2021

Congreso de Hidalgo aprueba dictamen para despenalizar el aborto

Hace un año y medio, el Congreso de Hidalgo rechazó la iniciativa para la interrupción Legal de Embarazo, sin embargo, en los próximos días será sometida para la aprobación ante el Pleno.

La iniciativa llevada a cabo por la diputada local de Morena, Roxana Montealegre Salvador, recibió amenazas por seguidores Provida quienes habían ingresado de forma violenta al Congreso con crucifijos, gritos, rosarios e imágenes religiosas ingresaron a la Sala Constituyente ubicada en la Torre Legislativa. La comisión de Legislación y Puntos Constitucionales aprobó el dictamen de la iniciativa a favor de la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación en Hidalgo. 

De igual manera se busca que se garanticen los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y tengan la posibilidad de decidir sobre su cuerpo. “Tenemos un mes para lograrlo, ya ha sido dialogada con otras fracciones, tenemos confianza en que vamos a llegar a la aprobación.” Comentó la diputada. 

La iniciativa no es nueva, en 2019 fue impulsada por Víctor Osmind Guerrero Trejo la cual fue rechazada con 15 votos en contra, 10 a favor y 5 abstenciones; y por eso se retomó en 2021. Aparte de pedir que las mujeres puedan abortar hasta las 12 semanas, la iniciativa igual contempla clínicas del sector de salud a solicitar una interrupción sin explicación del motivo de su decisión además de dejar sin efecto los procesos penales que se hubieran iniciado contra ellas. 

Se dará cárcel a las personas que en contra de la voluntad de las mujeres obliguen a abortar o les induzcan la interrupción del embarazo y el derecho de los médicos a no practicar abortos.

A %d blogueros les gusta esto: