9 mayo, 2021

Congreso de CDMX legaliza aborto con hasta 5 meses en casos de violación

El Congreso Legislativo de la Ciudad de México aprobó la interrupción legal del embarazo con una extensión de plazo de 12 a 20 semanas en casos de embarazo por violación o delito sexual.

La votación para la aprobación de esta reforma arrojó como resultado 45 votos a favor, 12 en contra y ninguna abstención. La ley señala que víctimas de violación podrán asistir a un centro de salud para realizarse un aborto con hasta 5 meses de embarazo.

Además, la Ley de Salud de la Ciudad de México otorga servicios de salud de calidad, gratuitos, equitativos, igualitarios y con perspectiva de género para todos los ciudadanos y ciudadanas de la Ciudad de México.

La Ciudad de México también fue la primera entidad a nivel nacional en aprobar el aborto legal y gratuito para todas las mujeres que vivan ahí. Esta reforma busca que las víctimas puedan decidir sobre su cuerpo.

En México, la tasa anual de abortos en mujeres de entre 15-44 años es de 33 por cada 1000 mujeres. Es por ello, que mujeres organizadas y colectivos feministas solicitan que sea ley nacional la interrupción legal y segura.

A %d blogueros les gusta esto: