9 mayo, 2021

Conflicto escala entre Armenia y Azerbaiyán

Desde hace más de una semana que las fuerzas militares de Armenia y de Azerbaiyán se enfrentan por el territorio de Nagorno Karabaj. Resultando en cientos de muertes tanto militares como civiles.

El conflicto lleva cerca de 100 años, sin embargo fue con la caída de la Unión Soviética que este territorio fue poblado por ciudadanos en su mayoría armenios. Sin embargo, se encuentra dentro de la jurisdicción de Azerbaiyán.

Todo parece indicar que el gobierno azerí es quien comenzó al conflicto, al bombardear asentamientos civiles dentro del territorio y tomar una postura de “recuperar las tierras perdidas”.

Asimismo, a pesar de que ambas naciones han movilizado elementos bélicos en territorio enemigo, Azerbaiyán recurre a los bombardeos a ciudades (como el más reciente en la ciudad de Bakú).

Los gobiernos de Estados Unidos, Francia y Rusia han impulsado una resolución pacífica para el conflicto (principalmente Francia para evitar una ola de migración ya que de por si se encuentra habitada por un sector importante de refugiados armenios).

Tras los esfuerzos de distintos países occidentales, así como de la ONU, supuestamente se acordó un alto al fuego el día de ayer, con el fin de intercambiar prisioneros y de comenzar una negociación para resolver el conflicto. Sin embargo, ambas partes se acusaron de violar el acuerdo solo horas después de firmarlo.

Dentro de este conflicto toman parte también las naciones externas, como Turquía cuya economía podría verse afectada por la posibilidad de una guerra.

Igualmente tanto Irán como Israel tienen intereses armamentísticos en ambas naciones, por lo que podrían encontrarse implicados en un futuro.

A %d blogueros les gusta esto: