12 abril, 2021

Concurso de portadas SEP no retribuirá a los artistas

Artistas de todo el país boicotean concurso de la SEP después de que la institución anunció que no les pagará a los artistas.

Durante la semana pasada la Secretaría de Educación Pública (SEP) abrió una convocatoria a artistas y diseñadores mexicanos para elegir las ilustraciones que aparecerán en las portadas de sus nuevos libros de texto. La institución informó que las imágenes seleccionadas mediante el concurso serán usadas para las ediciones del ciclo 2021-2022. Sin embargo, dentro de las bases se menciona que la exhibición de sus trabajos será la única retribución otorgada a los ganadores.  Nada de dinero, simplemente se les entregará una constancia y una copia del libro en el que aparece su ilustración.

Aunado a la injusta decisión no pagarles a los ganadores, la convocatoria establece que al enviar sus trabajos los artistas autorizan a la SEP utilizar, editar difundir, publicar, reproducir y descargar su trabajo tanto en medios impresos como digitales.

            Ante estas condiciones artistas de todo el país han alzado la voz mediante redes sociales exigiendo que se valore tanto a los artistas como a sus obras. Especialmente porque en México el Arte es una de las ramas más desamparadas pero llena de estigmas sociales. Enojados por las decisiones de la SEP, los artistas han decidido boicotear su concurso saturando el buzón de la convocatoria con ilustraciones de reclamo, diseños hechos en Paint e incluso memes. Algunas de éstas imágenes se han viralizado a través de redes sociales como Facebook y Twitter, siempre acompañadas del hashtag #lailustracionsepaga.

            En apoyo a las denuncias de los artistas concursantes de años pasados salieron a compartir su experiencia. Éste es el caso de @spectralnoir, un usuario de Twitter que admite haber tenido que trabajar de prisa por mucho tiempo junto con su equipo para entregar su propuesta antes de la fecha límite. El usuario agrega que, además del esfuerzo empleado en el proceso creativo, el uso de sus materiales representa un fuerte gasto económico que merece ser retribuido.

            A continuación presentamos una colección de las piezas más compartidas durante los últimos días. Además de destacar por su creatividad e inteligente uso de la técnica humorística, estas obras han deleitado a su audiencia con la reaparición de antiguos protagonistas de las portadas SEP a los que recordamos con nostalgia.

«El Cambio lo Hace la Gente»

(Título alternativo proporcionado por la curadora)

Autor: Postaza Mostaza, vía Facebook

Año: 1 DEP. («De la Era Pospandémica»)

Técnica: Ilustración digital

Corriente: Surrealismo

«El Nuevo Mundo»

(Título alternativo proporcionado por la curadora)

Autor: logró rastrearse hasta el perfil «Resistencia para la remuneración del trabajo de los artistas en México», vía Facebook.

Año: 1492

Técnica: Ilustración en Paint

Género: Producción cartográfica

«Bárbara I de México»

(Título alternativo proporcionado por la curadora)

Autor: Anónimo, vía Google

Año: 0

Género: Retrato

A %d blogueros les gusta esto: