3 agosto, 2021

¿Cómo ha evolucionado el feminismo?

Desde hace años, las mujeres hemos luchado por nuestros derechos y por derrumbar el sistema patriarcal que nos lava el cerebro.

El primer movimiento feminista surgió en Europa debido a la Revolución francesa, ya que las mujeres demandaban los mismos derechos que los hombres, en este caso se buscaba igualdad salarial, debido a que ganaban la mitad del salario por el simple hecho de ser mujeres. Gracias a la lucha, en 1791 se crea la Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadanía, lo cual fue un gran paso histórico para lo que hoy podemos hacer y podemos tener. 

En 1913, las mujeres británicas levantan la voz para pedir justicia, sin embargo, son encarceladas por participar en actos violentos, como romper ventanas del parlamento e incendiar buzones de correos. 

El feminismo como movimiento colectivo tuvo su aparición en 1848 en la ciudad de Nueva York, donde demandaban la igualdad de género y reclamaban el derecho al voto. 

Latinoamérica es uno de los lugares donde más nos hemos tardado en alzar la voz y gritarle al gobierno y la sociedad que no nos aplican los mismos derechos que a los hombres, y que seguimos viviendo en una sociedad que nos aplaca con el sistema patriarcal. 

En México el feminismo se originó a finales del siglo XIX debido a las desventajas sociales que vivían las mujeres. Yucatán fue el primer estado donde el movimiento feminista tuvo frutos, donde se buscaba reivindicar temas educativos y sociales. 

En nuestro país existen diferentes ramas del feminismo, las cuales piden cosas diferentes y que cada cuatro minutos, una mujer sufre violencia. Estamos en un país donde las denuncias de agresión sexual aumentaron 20% en 2019 y donde la cuarentena deja 11 mujeres muertas al día, y el gobierno no hace nada. 

En 2019 se creó el movimiento «Me too» el cual logró que las mujeres denunciaran a sus agresores y acosadores en redes sociales. 

Se ha intentado de mil y una maneras ser visibles, así como el paro nacional del 9 de marzo, donde las mujeres tratamos de desaparecer para que vea la sociedad como sería un día sin nosotras. Igual hemos hecho marchas pacíficas y radicales donde la única razón es para pedir justicia e igualdad. 

La indiferencia por parte de las autoridades nos ha hecho llegar a cosas masivas. La incapacidad institucional en la atención a víctimas mujeres, la violencia generalizada, la corrupción, la impunidad y la ausencia de políticas públicas integrales dirigidas a mujeres nos han hecho alzar más la voz en los últimos años. 

Recordemos que nada se ha logrado sin una revolución, y eso es lo que estamos haciendo para un sociedad menos misógina y machista.

A %d blogueros les gusta esto: