12 abril, 2021

¿Cómo funcionan los Programas de Ajuste Estructural?

Al pedir dinero del Banco Mundial. los países en vía de desarrollo deben acoplarse a las reglas de ésta organización. Pero ¡en realidad les conviene?

Una de las principales funciones tanto del Fondo Monetario Internacional como del Banco Mundial es el préstamo de grandes sumas de dinero (determinadas en dólares) a las naciones subdesarrolladas que buscan estabilizar su sistema económico. Éstos préstamos pueden hacerse a corto, mediano (otorgados por el FMI) y largo plazo (otorgados por el Banco Mundial). Sin embargo, al aceptar el apoyo económico de éstas instituciones los países deben someterse a una serie de políticas neoliberales establecidas por las grandes potencias del mundo. Al proyecto de adopción de estos lineamientos en un país se le conoce como el Programa de Ajuste Estructural.

Las Reglas del Juego

El verdadero objetivo del FMI y del Banco Mundial es no es estabilizar la economía de los países subdesarrollados, sino todo lo contrario. Al pedir ayuda económica de éstas organizaciones los países entran a una competencia internacional en la que se ven obligados a abaratar sus productos y mano de obra con el fin de conseguir más naciones compradoras. Sin embargo, esta estrategia sólo enriquece a las potencias, mientras que las naciones de escasos recursos caen en problemas de desempleo y explotación laboral.

     Las condiciones que adaptarán a éstas naciones al sistema neoliberal occidental (denominado por el FMI como la “austeridad”) son cuatro:

  1. La Privatización de Instituciones Públicas

Al pedir un préstamo del FMI o del Banco Mundial los países subdesarrollados deben aceptar a ésta organización dentro de su territorio, por lo que se les obliga a privatizar algunas de sus instituciones gubernamentales. Éstas instituciones son adquiridas por grandes empresas occidentales (a las que el FMI beneficia por ser sus principales precursoras de recursos), haciendo que el acceso a los servicios públicos se vuelva costoso e inalcanzable para los sectores más bajos de la población.

  • Retracción del Sector Público

Buscando pagar sus deudas con el FMI los gobiernos de países subdesarrollados se ven obligados a reducir los subsidios y la inversión pública, enfocando todo su capital en saldar sus cuentas. En estos casos la población carece de servicios de calidad, por lo que se ve obligada a acudir al sector privado (entregándole su dinero una vez más a las compañías aliadas con el FMI).

  • Liberación Comercial y Financiera

Una de las principales características del sistema económico capitalista es la liberación de los mercados, pues se argumenta que la economía debe manejarse a su propio ritmo y sin la intervención del gobierno. Sin embargo, la apertura de mercados y los tratos de libre comercio sólo sirven para enriquecer a laspotencias, ya que obligan a los países subdesarrollados a explotar sus recursos naturales y enviar los elementos de mejor calidad al extranjero en vez de usarlos para alimentar a su población. Así mismo, la competencia entre naciones productoras de materias primas devalúa el precio de los productos, obligándolos a pedir un mayor préstamo (incrementando su deuda externa) y a recibir un menor precio por su trabajo habitual (lo que los conduce directamente a la bancarrota).

  • Devaluación de la Moneda

Otra de las condiciones que se necesitan para entrar al juego del FMI es estandarizar el valor de la moneda nacional en comparación con el dólar. De esta manera los países subdesarrollados se ven obligados a producir las mismas cantidades de materias primas que solían venderle a las potencias pero, como su moneda ahora está devaluada, recibirán un menor pago por su trabajo. Dejando así que las grandes empresas controlen el flujo de materias y productos dentro del mercado internacional.

A %d blogueros les gusta esto: