1 agosto, 2021

Colonias israelíes, globos incendiarios y retiro de tropas

El día de hoy, los habitantes de una de las colonias ilegales en la Cisjordania ocupada evacuaron temporalmente el asentamiento de Eviatar tras un acuerdo establecido por el gobierno israelí a raíz de la fuerte ola de protestas que se vivió en el territorio. La colonia de Eviatar fue establecida en mayo de este año sin la autorización del gobierno israelí.

Por lo mismo, el acuerdo dicta que los colonos deberán abandonar la zona hasta que el estatus legal alrededor sea resuelto, y en el caso que el ministerio falle a favor de los colonos estos podrán regresar a Eviatar permanentemente.

Es prudente recordar que el territorio palestino se encuentra invadido por los israelíes desde 1967.

Según los medios locales, antes de abandonar el lugar los colonos pintaron una estrella de David (el símbolo judío) con una inscripción en la que decían “volveremos”.

Asimismo, el día de hoy el ejército de Israel realizó un ataque con bombas en contra de posiciones de Hamás por primera vez en dos semanas.

El ataque se llevó a cabo en represalia al lanzamiento de globos incendiarios por milicianos palestinos desde Gaza, que provocaron cuatro incendios en poblaciones israelíes.

Este evento rompe con la relativa paz que había existido en la Franja de Gaza durante las últimas dos semanas.

La última escalada comenzó tras la represión contra musulmanes durante el Ramadán, así como las varias agrupaciones ultranacionalistas israelíes quienes se enfrentaron contra la población palestina en más de una ocasión.

En Afganistán, el día de hoy se retiraron las tropas estadounidenses de la base aérea de Bagram (el aeródromo más importante del Ejército de la OTAN) tras 20 años de presencia en la región.

Los talibanes “saludaron y apoyaron” la retirada de las tropas estadounidenses. «Su completa retirada abrirá el camino a los afganos para decidir sobre su futuro por ellos mismos», expresó a la AFP el vocero de los talibanes, Zabihulá Mujahid.

A %d blogueros les gusta esto: