9 mayo, 2021

Colombia: ¿Se retira la reforma tributaria?

La semana pasada Colombia se convirtió en un foco de protestas debido a la reforma fiscal propuesta por el presidente Iván Duque. En esta reforma se planteaba la alza e imposición de nuevos impuestos.

La reforma fue propuesta en medio de una de las peores crisis económicas que vive el país, con el PIB desplomándose 6,8% durante el año pasado.

El peso colombiano incluso reportó una de las caídas más grandes luego de que el Ministro de Finanzas, Alberto Carrasquilla, anunciara su renuncia tras las violentas protestas provocadas por la propuesta.

La reforma fiscal pretendía aumentar los precios de los servicios básicos (agua, luz y gas) mediante la imposición de nuevos impuestos, así como otros impuestos sobre la renta para aquellos que ganen más de 656 dólares al mes, siendo 248 dólares al mes el salario mínimo.

Uno de los factores que provocó indignación en la población fue la arbitrariedad en la que se manejó la publicación de la reformas fiscal, ya que esta fue concebida sin la participación del Congreso, sin realizar un debate público al respecto o tan siquiera consultar a los gremios de trabajadores.

Las justificaciones del gobierno fueron argumentadas con la intención de “cerrar el vacío” que la pandemia había provocado en las arcas del Estado, así como la aseguración de fondos para el Ingreso Solidario, un subsidio de 41 dólares al mes (contrastando con el salario mínimo de 248 dólares mensuales).

Inmediatamente tras el anuncio de la reforma, se comenzaron a  organizar protestas masivas para exigir que se retirara el proyecto gubernamental.

Sin embargo, las protestas fueron reprimidas violentamente por la policía, que hizo uso de gas lacrimógeno y municiones letales en contra de los manifestantes.

Hasta el momento 16 personas fueron asesinadas por la policía, 306 civiles resultaron heridos y 41 manifestantes han sido detenidos. Asimismo se reportó el despliegue de militares en las grandes ciudades colombianas.

Como resultado, el presidente anunció el día de ayer la retirada de la reforma en una rueda de prensa.

«Le solicito al Congreso de la República el retiro del proyecto radicado por el ministerio de Hacienda y tramitar de manera urgente un nuevo proyecto fruto de los consensos y así evitar incertidumbre financiera,» declaró Duque al respecto.

A %d blogueros les gusta esto: