3 agosto, 2021

Colombia: Policías suspendidos y cocaína incautada

El pasado lunes (28.06.2021) se organizó una nueva protesta en conmemoración al segundo mes desde el comienzo de una de las movilizaciones sociales más grandes que se han visto en Latinoamérica.

El 28 de abril se suscitó un estallido social a raíz de una reforma tributaria con la que se pretendía aumentar los impuestos a la clase media, así como a los servicios básicos como luz y agua.

Sin embargo, durante las primeras jornadas de protesta se revelaron problemas mucho más grandes referentes a la policía y la milicia colombianas, así como a la actitud del gobierno ante esto.

Hasta el momento se estima que han muerto más de 60 personas a manos de las fuerzas de “seguridad”, aunque esta cifra podría ser mayor. Asimismo, cientos de personas han resultado heridas durante las manifestaciones. 

La ONG Human Rights Watch incluso ha señalado a la policía colombiana, acusándola de estar implicada en por lo menos 20 homicidios durante las protestas.

Ahora bien, durante la jornada de ayer se viralizó un metraje de tres agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios quienes golpean a una joven en el suelo e inmediatamente después a dos periodistas que grababan el ataque.

El evento se viralizó tanto que incluso el presidente, Iván Duque, tuvo que realizar una declaración, la cual hizo en su cuenta de Twitter.

El general Óscar Gómez, comandante de la policía de la capital colombiana, declaró que los tres agentes han sido suspendidos de sus cargos por la agresión.

Asimismo, el día de ayer el ministro de Defensa, Diego Molano, anunció que el ejército colombiano incautó seis toneladas de cocaína del Ejército Liberación Nacional, en un complejo de laboratorios localizado en las selvas del país.

Los enfrentamientos entre la guerrilla del ELN y el gobierno han aumentado luego de la firma de un tratado de paz en 2016, siendo el suroeste del país escenario de 46 masacres en lo que va del año, dos únicamente este pasado fin de semana.

A %d blogueros les gusta esto: