24 septiembre, 2021

Científicos del MIT crean un esterilizador médico a base de luz solar

Esterilizar los materiales médicos antes de cualquier operación es básico. En épocas pasadas, cuando esto no existía, las personas eran más vulnerables a perder la vida. Este procedimiento de limpieza respecto al material quirúrgico se descubrió durante el siglo XIX. A partir de entonces, las tasas de mortalidad disminuyeron del 45% a solo el 9%.Hoy día, este proceso también ha logrado evolucionar.

Se sabe que, para tener estéril algún instrumento, se necesita de un medio que le proporcione energía (ya sea eléctrico o combustible). Siguiendo esta regla, el MIT y el Instituto Indio de Tecnología han creado un prototipo de esterilización que funciona a base de energía solar. Su motivación principal en este proyecto fue apoyar a las zonas rurales que no tienen las capacidades económicas ni enérgicas suficientes para mantener el cuidado de este tipo de instrumentos.

Este proyecto es completamente tecnológico; su diseño sencillo se basa en un aerogel transparente a base de silicio que ofrece excepcionales capacidades de aislamiento. El equipo de investigadores no creó un instrumento con medidas específicas. Al contrario, el calentador ocupado para el funcionamiento de este aparato tiene un aislante, lo que reduce significativamente las pérdidas térmicas.

Además, el aparato tiene una combinación de modelo bastante interesante. Entre sus materiales se encuentran espejos de aluminio pulido que dirigen la luz solar a un platillo de cobre, con una capa de pintura negra absorbente, y una serie de tubos que canalizan el vapor que el invento utiliza para su funcionamiento.

Su proceso es de la siguiente manera: primero, toda el agua se dirige por gravedad desde un tanque instalado en la parte superior que, como proceso secundario, pasa por los tubos, convirtiéndose en vapor de forma casi automática. Después, esto va a su cámara autoclave para esterilizar los instrumentos a una temperatura de 125 grados centígrados durante media hora.

Hasta el momento, las pruebas de este nuevo invento han tenido lugar en Mumbai donde han comprobado que es 70% eficaz en alcanzar la radiación solar necesaria solo un par de días.

A %d blogueros les gusta esto: