16 septiembre, 2021

China: Enfrentamientos con India; vuelos sobre Taiwán

Durante el mandato de Donald Trump, la relación diplomática entre los Estados Unidos y China se vio fuertemente dañada, más por la actitud del presidente con respecto al coronavirus y su fallida campaña contra TikTok.

Sin embargo, con la llegada de Joe Biden a la presidencia, las autoridades de ambos países confían en mejorar estas relaciones.

«En los últimos años, la administración Trump, especialmente Pompeo, ha colocado demasiadas minas en las relaciones chino-estadounidenses que necesitan ser eliminadas, ha quemado demasiados puentes que necesitan ser reconstruidos y destruido demasiados caminos que necesitan ser reparados», expresó al respecto el Ministro de Exteriores, Hua Chunying.

En el marco del cambio presidencial de los Estados Unidos, China ha realizado varios “ejercicios” dentro del territorio aéreo de Taiwán.

Es prudente recordar que el gobierno de la República Popular China asegura tener la soberanía de la isla de Taiwán. Asimismo, durante varios años han realizado estos “ejercicios” de intimidación, sin embargo recientemente se han ejecutado con cazas y bombarderos.

Joe Bien hizo una petición el sábado al gobierno de China para que “cese de realizar estos vuelos dentro del territorio taiwanés, así como sus presiones económicas y diplomáticas”.

Paralelamente, en la frontera de China con India se suscitó un enfrentamiento por primera vez desde julio.

El incidente tuvo lugar la semana pasada cuando una patrulla china intentó cruzar la frontera en el paso de Naku y fue rechazada.

Este lugar ya había sido escenario de combates entre militares chinos e indios, donde cerca de 20 soldados indios perdieron la vida.

En ambos enfrentamientos, el gobierno chino no ha revelado la cifra de efectivos que han muerto.

A %d blogueros les gusta esto: