3 agosto, 2021

Chiapas elimina la limitación temporal del aborto en casos de violación

De manera unánime, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró anticonstitucional la criminalización del aborto de mujeres víctimas de violación que deciden realizarlo después de los primeros tres meses, en el estado de Chiapas.

De esta manera, quedó declarado anticonstitucional el artículo 181 del Código Penal del estado de Chiapas; el cual estipula que el aborto únicamente es legal dentro de los primeros 90 días de gestación (en caso de violación).

Con esta resolución, se le concedió un amparo constitucional a la madre de una menor, con parálisis cerebral, que fue abusada sexualmente en el año 2018. En aquel entonces, el Hospital General de Tapachula rechazó la solicitud de la víctima para realizar un aborto, debido a que había sobrepasado el tiempo que marcaba la ley.

Al aprobarse la ley, la ministra Norma Lucía Piña Hernández declaró que el Estado no puede obligar a una mujer, víctima de una violación, a asumir sacrificios en su persona; como la continuación de un embarazo.

Además, la Corte ordenó a la Comisión Ejecutiva de Atención a las Víctimas tomar acciones de reparación y compensación a las personas afectadas por daño moral y psicológico.

A %d blogueros les gusta esto: