30 julio, 2021

Chad: Cinco muertos en protestas antigubernamentales

El 20 de Abril el Ejército de Chad anunció la muerte del presidente Idriss Déby Itno por heridas de bala durante una operación militar al norte de la nación africana.

Tras su muerte, se declaró toque de queda en todo el país y se desplegaron tanques y  efectivos de las Fuerzas Armadas.

Uno de sus hijos, Mahamat Idriss Déby, quien ya era comandante de la guardia presidencial, fue encargado para dirigir el consejo militar que sustituirá al fallecido mandatario durante los próximos 18 meses.

Hasta ahora, el nuevo gobierno de Mahamat ha disuelto el Parlamento, lo que provoca preocupación entre la población.

El cambio en el mandato de Chad tiene raíces mucho más profundas que rayan en la dictadura ya que Déby llegó al poder en 1990 luego de un Golpe de Estado en el que retiró del poder al anterior dictador, Hissène Habré. 

Tras asumir el poder, Déby ganó absolutamente todos los comicios de las primeras elecciones “democráticas” en 1996. Igualmente, modificó la Constitución en dos ocasiones para poder mantenerse en el poder durante más tiempo.

El mandato de Déby fue señalado en varias ocasiones por la constante opresión de activistas, periodistas y defensores de los derechos humanos. Incluso, la guardia presidencial realizó un ataque a la casa del opositor Yaya Dillo, provocando la muerte de su madre y de su hijo.

Fue por esta misma razón que no se presentaron tres candidatos a la contienda electoral del 11 de abril (9 días antes de la muerte de Déby).

El gobierno de Francia expresó su apoyo al gobierno transicional militar del hijo de Déby, declaración que detonó una serie de protestas donde la juventud exigió que se retirara del poder al gabinete provisional.

Durante la jornada de protestas, 5 personas fueron asesinadas (presuntamente, una de ellas por los mismos manifestantes), y por lo menos 20 resultaron heridas. Asimismo, se reportó el uso de gas lacrimógeno y de municiones letales para la dispersión de los manifestantes 

Tras las protestas, Francia “cambió” su postura respecto a la junta militar que se encuentra en el poder, haciendo un llamado a una transición pacífica en 18 meses. 

Es prudente recordar que Chad es una excolonia francesa, y que actualmente se encuentra en una crisis política debido a los levantamientos yihadistas.

A %d blogueros les gusta esto: