14 abril, 2021

Cédula de identidad digital.

Por medio de la Cámara de Diputados se aprobó justo ayer jueves 4 de diciembre de 2020, con tres abstenciones y uno encontrar una nueva ley de población que va a sustituir a la creada en 1974.

Con el propósito de qué la legislación facultará a la Secretaría de gobernación y así de esta manera encargar al Consejo Nacional de población respecto a la creación de un registro nacional de ciudadanos con los datos biométricos correctos de todos los habitantes en el país y de esta manera poder expedir una cédula de identidad digital Y así hacer una manera más sencilla de portar pues se podrá aportar en dispositivos electrónicos.

Ya fue turnado al Senado de la República para dicha ratificación.

Tendrá que esta cédula contener datos biométricos de la persona, a pesar de qué el dictamen no precisa de qué información se trata, podemos tener en claro que puede ser nombre, domicilio y ciudad de origen, particularmente también huella dactilar, voz e Iris.

Y aunque he dicho propuesta fue avalada por todos los grupos parlamentarios en el carro creso el partido acción Nacional fue el que objeto que es algo que genera suspicacias que en un ente de gobierno controle los datos personales de la población.

Por otro lado el movimiento ciudadano está muy de acuerdo y celebró dicho cambio pues para ellos dos tuvieron, reprende al principio constitucional para dar identidad a todos los mexicanos.         

El dictamen también deja en claro que el Instituto Nacional electoral, respecto a la información del registro Federal de electores, a lo dispuesto en la constitución, junto con la legislación en materia electoral y la ley de transparencia deben estar sujetos a celebrar con 10 convenios con los tres órdenes de gobierno para la integración y actualización del registro nacional de la población.                       

Esta nueva ley establece además el respeto a la interculturalidad, con lo que se asegurará la inclusión igualitaria en dichas sociedades culturalmente diversas.

La segó será el encargado de regular las atribuciones de las autoridades en materia de población y será el órgano colegiado encargado de la formulación, emisión, planeación y evaluación de la política de población del país.

A %d blogueros les gusta esto: