25 junio, 2021

Causas y Efectos del Cambio Climático

El 24 de octubre se celebra el día internacional contra el cambio climático, creado por la ONU para así poder concienciar e informar a las personas acerca de lo que esto podría causar.

El clima es el conjunto de las variaciones meteorológicas, en el cual puede influir la presión, temperatura, humedad o incluso el nivel de precipitaciones. El clima va cambiando frecuentemente de forma natura y a lo largo de miles de años, por ello es que suceden las erupciones volcánicas, impactos de meteoritos o inclusa la influencia de actividad solar. Ahora, el Cambio Climático es cuando el clima de nuestro planeta sufre variaciones muy significativas y tiene como consecuencia el aumento de gases de efecto invernadero afectando a grandes zonas y prologándose más tiempo.

¿Qué son los Gases de Efecto Invernadero?

Son gases que se encuentran en la atmósfera y absorben la radiación infrarroja que es proveniente de la Tierra, algunos gases son el dióxido de carbono, el vapor de agua, el óxido nitroso, el metano y el ozono. Todos estos gases se producen de forma natural y son esenciales para nosotros los seres humanos y vivos porque esto impide que se propague el calor del sor hacia el espacio. Pero como todo en exceso es malo. Por ejemplo, en abril de 2020, la concentración promedio de CO2 en la atmósfera fue de 416,21ppm la más alta desde que comenzaron las mediciones en Hawái en 1958.

Algunos de sus efectos podrían ser que las olas de calor se intensifiquen provocando que los patrones de precipitación vayan cambiando, teniendo como consecuencia incendios más violentos, con huracanes mucho más intensos, el aumente del nivel del mar y que haya migraciones en la biodiversidad, deshielo de las regiones, quitándole su hogar a los animales.

La importancia del Ártico

El Ártico se está calentando hasta dos veces más rápido que el resto, provocando que millones de toneladas de agua dulce se vaya al mar, provocando que su nivel y corrientes se vean alterados. Los Polos son de suma importancia porque ellos funcionan como si fuesen un congelador para la Tierra, de esta forma hay un equilibro en el clima. Si el cambio climático siguiera ya no tendríamos hielo en el Ártico por lo menos una vez cada 10 años, específicamente en una estación del año, el verano. Como consecuencia los arrecifes corales desaparecerían por completo.

¿El permafrost es peligroso?

La respuesta es sí, el permafrost es una capa que se encuentra congelada, en esta se almacena billones, así es, billones de toneladas de metano, que es un gas de efecto invernadero mucho más peligroso y potente que el CO2, y al sufrir este tipo de cambios y descongelación por el clima se podría liberar.

A %d blogueros les gusta esto: