6 mayo, 2021

Cáncer de Pulmón

¿Qué es el cáncer de pulmón?

El cáncer es una enfermedad crónica degenerativa que puede presentarse en cualquier parte de nuestro cuerpo. Esta enfermedad empieza a hacerse evidente cuando presenta síntomas o anomalías, sin embargo estos son indicadores de una fase muy avanzada. El cáncer puede ser detectado mucho tiempo antes de esto, si es que se hacen revisiones médicas cada 6 meses, cómo se recomienda.

Uno de los cánceres más graves que pueden existir es el de pulmón, ya que este órgano es una pieza vital para el cuerpo, ya que nos permite obtener oxígeno. Este tipo de cáncer, a su vez, tiene dos variantes: cáncer de pulmón de células no pequeñas y cáncer de pulmón de células pequeñas

Se calcula que el cáncer de pulmón es diagnosticado en aproximadamente 235,760 pacientes al año a nivel mundial. Las cifras se dividen en 119,100 hombres y 116,660 mujeres. La tasa de mortalidad que estos presentan como número final es de 131,880 de los cuales 69, 410 masculinos y 62,470 femeninas, en nuestro país se presentan cada año 7,588 y 7100 fallecen. Las estadísticas de supervivencia de personas con esta enfermedad son de 10,7%, con un máximo de 5 años de vida para el paciente.

De todos los casos que se calculan en nuestra región, aproximadamente del 80 al 85 por ciento de los cánceres de pulmón son de células no pequeñas. Fumar es la causa más frecuente por la que este se adquiere pero hay otros factores como exposición al humo de leña, humo de segunda mano, exposición a diferentes agentes cancerígenos que también influyen a esto.

A %d blogueros les gusta esto: