1 agosto, 2021

Buque Ever Given zarpa tras 100 días detenido

El 26 de marzo de este año una noticia sorprendió al mundo: el Canal de Suez se encontraba bloqueado por un buque portacontenedores. Este canal conecta los mares Rojo y Meditteráneo, facilitando el transporte de mercancías entre Europa y África.

Desde su creación a mediados del siglo XIX, el Canal ha sido una zona problemática por varias razones, entre las cuales se encuentran las disputas políticas que rodean a la obra.

Actualmente, se estima que pasan por el Canal más de 50 embarcaciones diariamente, sumando un total de 19,000 únicamente durante 2019. Igualmente, se estima que 600 millones de toneladas de mercancía fueron transportadas durante este año.

El encallamiento del buque afectó profundamente a la economía durante los días que el Ever Given bloqueó el Canal, ya que millones de dólares en mercancía fueron detenidos.

La embarcación de más de 220.000 toneladas y 400 metros de largo terminó en esa posición luego de una fuerte ola de vientos y tormentas de arena y fue tras seis días y varios intentos fallidos por mover el buque que el 29 de junio el Ever Given “reflotó parcialmente” gracias a la ayuda de remolcadoras.

En su momento, los trabajadores que liberaron a la embarcación encallada declararon que la paga que se les dio fue injusta en comparación a las horas de trabajo así como a los millones de dólares de productos contenidos en el Ever Given.

Tras esto, el navío fue detenido en las orillas del Canal debido a las millonarias pérdidas que sufrió Egipto durante los días que la ruta estuvo bloqueada, por lo que le exigieron 916 millones de dólares a Shoei Kisen, la compañía japonesa propietaria del buque (cantidad que fue rebajada a 550 millones posteriormente).

El día de hoy, tras 106 días del encallamiento del Ever Given, la embarcación zarpó después de la conclusión de los acuerdos alrededor de la indemnización que Egipto exigió.

A %d blogueros les gusta esto: