24 julio, 2021

Brasil: Manifestantes piden destitución de Bolsonaro


El mandato del presidente brasileño de derecha, Jair Bolsonaro, ha sido uno rodeado de varias polémicas debido a sus declaraciones controversiales y a sus actitudes sexistas y homofóbicas que ya han sido señaladas en más de una ocasión.

Comenzando por la fuerte crítica internacional alrededor de sus políticas ambientales, que han resultado en que 2020 sea el segundo año con mayor pérdida del territorio de la selva del Amazonas.

Según datos del Instituto de Investigaciones Espaciales de Brasil, la selva perdió durante el año pasado 8,426 kilómetros cuadrados, siendo un factor principal el gran incendio que azotó al Amazonas a mediados de 2020, así como una serie de siniestros de la misma índole que se han repetido durante años pasados

El presidente se refirió a los incendios como “mentiras”.

Asimismo, destacó mucho el indulto que Bolsonaro le otorgó a finales de 2020 a los policías y militares encarcelados por asesinato.

Recientemente, en noviembre de 2020, Brasil fue escenario de un asesinato racial por parte de dos guardias de seguridad quienes mataron a golpes a Joao Alberto, un hombre afro descendiente.

Este evento desató una serie de manifestaciones y movilizaciones sociales que intentaron denunciar el profundo racismo que existe en la nación de Sudamérica.

Sin embargo, el presidente criticó duramente las protestas y negó la existencia de racismo en Brasil.

A pesar de que Bolsonaro insiste en que el manejo de la pandemia en Brasil ha sido el correcto, esta nación se encuentra en los primeros lugares a nivel mundial por contagios.

Asimismo, Brasil fue el foco de una de las nuevas cepas de coronavirus, que se estima son mucho más contagiosas.

El día de ayer fue el segundo día consecutivo de protestas que exigían la renuncia del presidente de ultraderecha por su manejo de la pandemia.

Estas manifestaciones fueron organizadas y apoyadas por grupos de izquierda y de derecha, quienes lo apoyaban al principio de su mandato.

A %d blogueros les gusta esto: