24 septiembre, 2021

Brasil estalla en protestas contra Bolsonaro

Cientos de brasileños salieron este domingo a manifestarse contra el presidente Jair Bolsonaro, días después de las movilizaciones en apoyo al presidente.

Las protestas se llevaron a cabo en Río de Janeiro, São Paulo, Belo Horizonte, y otras ciudades; fueron convocadas por grupos como el Movimiento Brasil Livre (MBL) y Vem Pra Rua (VPR), que sobre las elecciones de 2022 defienden una postura bajo el lema de “Ni Bolsonaro ni Lula”. A pesar de que se esperaban manifestaciones masivas, sin el apoyo de grupos como el Partido de los Trabajadores (PT) o la Central Única de Trabajadores (CUT), la convocatoria se vio achicada y estuvo muy lejos de ser masiva.

En Río de Janeiro varios de los manifestantes vistieron camisetas blancas en señal de neutralidad, aunque muchos otros llevaron emblemas LGBT y playeras de “Lula 2022”. «Aquí no estamos a favor de Lula ni de Bolsonaro. Estoy espantada con la cantidad de gente que salió a apoyar a un presidente que no ha hecho nada por el país, que sólo trajo conflictos», dijo una de las manifestantes.

El PT y la CUT, ausentes este fin de semana, son los que han convocado las manifestaciones más grandes contra Bolsonaro este año.

Este martes, tras investigaciones judiciales en su contra, inflación, una creciente tasa de desempleo, un abandono de la cultura, políticas que dañan al medio ambiente, y una gestión de la pandemia que ha sido calificada como “caótica”, Bolsonaro volvió a atacar a las instituciones, esta vez al poder judicial. Es por esto que muchos piden un juicio para destituirlo. La semana pasada incluso lanzó amenazas directas contra un juez del Tribunal Supremo.

A %d blogueros les gusta esto: