12 abril, 2021

Bosque de Agua en riesgo por tala excesiva

El Bosque de Agua, ubicado en Milpa Alta, es uno de los principales proveedores de agua para el valle de México. Actualmente, la tala excesiva lo ha puesto en riesgo.

La tala ilegal ha sido uno de los problemas más grandes en los ecosistemas de todo el país. Pese a que este es un delito castigado por la ley, las empresas lo siguen realizando como una actividad normal y esta vez está afectando una carretera importante.

El llamado Bosque de Agua, ubicado en Milpa Alta, es una reserva que por medio de sus recursos acuíferos brinda más del 70% del agua que consume de manera cotidiana la Ciudad de México. Actualmente éste bosque se encuentra en peligro porque cada vez se necesita cavar más profundo para extraer agua. Además, la tala de árboles está incrementando radicalmente en la zona.

Tan sólo en lo que va de este año las sequías han ido aumentando en la zona hasta el grado en el que las autoridades han determinado que las carreteras cercanas pronto ya no serán transitables. Esto se debe al alto riesgo que la sequía del área, y la poca retención de agua de lluvia a causa de la tala de árboles, podrían originar incendios forestales frecuentes.

Algunos de los datos concretos que se tienen sobre esta crisis los dio meses atrás el coordinador del Servicio Meteorológico Nacional, quien declaró, en la reunión del Comité Nacional de Grandes Presas, que el grado de sequía en el territorio nacional aumentó de 79.12 a 80.43. Estos datos indican que en el futuro podríamos estar viviendo incendios sin control que se acerquen al bosque. Esto es importante ya que de aquí se extrae el agua que abastece al Estado de México, Cuernavaca y a la Ciudad de México.

El nivel de vulnerabilidad del Bosque del Agua rebasa la capacidad de respuesta del personal de las brigadas forestales. De igual manera estos equipos no cuentan con las herramientas suficientes para contrarrestar el desastre en caso de una emergencia.

A %d blogueros les gusta esto: