11 abril, 2021

Betelgeuse, la estrella súper gigante está más cerca de lo que se creía.

Un estudio recientemente reveló que la famosa estrella gigante roja Betelgeuse, es una de la más brillantes en el cielo, pero es más pequeña y cercana a la Tierra de lo que se pensaba.

Betelgeuse es una estrella brillante del tipo súper gigante y roja, es de las estrellas más grandes en términos de volumen que se encuentran en el Universo, aunque no son las más masivas. Como su nombre indica tienen color rojizo y está en la constelación de Orión. Fue la novena estrella más brillante del firmamento y los astrofísicos predicen que Betelgeuse explotará como supernova de tipo II al final de su vida.

Se tiene registrado que, en 2019, Betelgeuse, comenzó a oscurecerse y se tiene en cuenta que la magnitud más tenue en 125 años despertando el interés de nuevo, ya que, se pensaba que podía tratarse de las fases previas a una supernova. Pues bien, un reciente estudio de la Universidad Nacional de Australia acaba de determinar que ese desvanecimiento no es un indicador de la muerte inminente de la estrella y que la estrella se encuentra en la etapa de quema de helio de su vida.

Esto significa que pueden pasar otros 100.000 años antes de que esta estrella se vuelva en supernova. Cuando llegue por fin ese momento, la estrella gigante se convertirá en uno de los objetos más brillantes del cielo. Esto es realmente hermoso.

¿Por qué hay cambios en su brillo?

Los astrónomos creen qué hay una probabilidad en que nubes de polvo y gas hayan oscurecido su brillo o que haya sufrido pulsaciones, un fenómeno común por el que las gigantes rojas ajustan su presión interna. Por otro lado, en este estudio se ha determinado su tamaño, medido de forma errónea hasta ahora. Estudios anteriores sugirieron que podría ser más grande que la órbita de Júpiter.

Así para poder determinar su distancia en este estudio tuvieron que afinar en su tamaño que estimaron en un diámetro que es 1.500 veces el del Sol.

A %d blogueros les gusta esto: