9 mayo, 2021

Beneficios de la copa menstrual

¿Qué es la copa menstrual?

Es una alternativa a tampones y toallas femeninas. Como dice en el nombre, es una copa de silicona, la cual se introduce en el interior de la vagina y se almacenan los fluidos menstruales.

Estamos viviendo en una época donde cuidar el ambiente es primordial, al igual que tener más conciencia sobre no seguir estereotipos o dejar de creer en los tabús. Aunque parezca “novedosa” la copa menstrual, esta existe desde principios del siglo XX, sin embargo, no tuvo éxito por su diseño: grande, rígido y el público femenino no la acepto por lo que se pensaba en ese entonces.

“Más cómoda, más económico y menos contaminación” las expertas hablan de la copa de esta manera.

La copa, ha sido una sensación desde que la volvieron a sacar a la venta, ya que las personas están teniendo una nueva conciencia sobre el ambiente. Aproximadamente al año, una mujer 60 días menstruando, lo que hace referencia que, al año, mínimo usa 360 tampones o toallas femeninas; es un golpe para el ambiente impresionante. A diferencia de los tampones y toallas, la copa puede llegarte a durar hasta 10 años, donde ahorras dinero y ayudas al ambiente.

¿Cómo elegir la talla?

Es fácil y sencillo desde que escoges la que necesitas y se acopla a tus necesidades. Existen diferentes tamaños, donde en la mayoría de las tiendas es chico y grande. Cada uno tiene sus características:

  • Chico: este es ideal para mujeres que aun no han tenido partos vaginales, de igual forma si eres menor de 30. Para la copa no importa cuanto flujo tengas.
  • Grande: ideal para mujeres mayores de 30 años y/o para mujeres que han tenido partos vaginales

Otro dato que debemos tener en cuenta es que cada mujer es diferente y también las marcas, es decir, existen marcas que utilizan 3 tallas, donde:

  • Chico: ideal para adolescentes sin haber tenido relaciones sexuales con penetración vaginal.
  • Mediano: para mujeres menores de 30 años sin partos vaginales.
  • Grande: mujeres con mas de 30 años y/o con partos vaginales.

¿Cómo se introduce y que se hace al removerla?

Para colocar la copa menstrual de forma correcta se debe poner a calentar, ya se baño maría, directo con agua, o vapor, existen diferentes maneras, ya que de esta manera será más fácil el manejo de ella.

El introducir la copa es un método que al principio será incomodo y puede llegar a ser doloroso.

Existen diferentes maneras de introducirla, sin embargo, no es obligatorio seguir alguna, cada cuerpo es diferente, debes de encontrar la manera de ponerla adecuadamente sin sentir dolor o sentirte incomoda.

Algunos de los pasos que puedes seguir las primeras veces que te la pones son:

  1. Sentarse en el inodoro y abrir las piernas.
  2. Poner en “C” la copa.
  3. Introducir el dedo índice por un lado de entre la copa y la pared vaginal, así eliminaras el vacío y será más fácil la extracción.
  4. Cuando sea tiempo de removerla: deshecha la sangre en el inodoro y lava la copa menstrual con agua y jabón íntimo.
  5. Secar y podrás introducir de nuevo.

Dato curioso: La sangre menstrual posee células madre, lípidos y otros macronutrientes, los cuales son útiles para las plantas. Se ha comprobado que al combinar la sangre con un litro (mínimo) de agua y regar las plantas con la mezcla, es un buen abono orgánico. No tendrá ningún olor gracias a la disolución de la sangre.  

A %d blogueros les gusta esto: