17 junio, 2021

Barrera climática en peligro

Las zonas protegidas son algo fundamental para que nuestro planeta no colapse por completo, pero incluso estas están viéndose amenazadas por las actividades humanas.

En países como Colombia, México, Argentina, EU e India existen este tipo de lugares protegidos marinos del Patrimonio Mundial de la UNESCO, pero están siendo destruidos por depósitos en exceso de carbono.

En un informe reciente por parte de la UNESCO dieron a conocer que los ecosistemas de los bosques de algas, los pastos marinos, las ciénagas y los manglares son los que mayor tienen peligro por el aumento de carbono en los océanos.

Si estos se degradan por completo podrían liberar tragedias ambientales como liberar miles de millones de toneladas de CO2 y otros de gases de efecto invernadero si no se invierte.

Tan solo en las últimas décadas han encontrado a lo que llaman ecosistemas de carbono azul, estos tienen su ubicación en los sumideros de carbono más intensivos de la biosfera.

Ernesto Ottone, el subdirector de la UNESCO preocupado por la regularidad de estos dijo: “Los ecosistemas de carbono azul, que se encuentran en los márgenes de las costas del mundo, son viveros y hábitats de numerosas especies marinas y terrestres y desempeñan un importante papel ecológico en el ciclo de los nutrientes y el carbono, en la protección de las costas y en el mantenimiento de los medios de subsistencia y el bienestar de las comunidades locales”.

En todo el mundo la cantidad total de estos espacios de carbono azul es de un 21%, y otro 15% comienza su proceso activo para convertirse en uno de ello, en su totalidad estas reservas conformadas por carbono en el año 2018 ocuparon un 10% de los efectos invernadero de todo el mundo.

Entre los ecosistemas con mayor riesgo de perderse están los manglares de Sundarbans de India y Bangladesh,el Parque Nacional de los Everglades, en Estados Unidos, y la Bahía Shark, en Australia Occidental, todos estos puntos albergan riquezas marinas qué están por perderse si no se actúa contra la contaminación, la basura plástica y el cambio climático.

A %d blogueros les gusta esto: