12 abril, 2021

Barco encallado en el canal de Suez pausa el comercio mundial

El Canal de Suez es una de las vías marítimas más importantes para el comercio internacional, ya que une el Mar Mediterráneo con el Mar Rojo en un pasillo creado por medio de explosivos.

La construcción del canal terminó en 1869, mismo año en que fue inaugurado. Desde entonces, esta vía acuática ha sido escenario de conflictos políticos, sociales y económicos.

Se estima que un aproximado de más del 10% de todo el comercio mundial pasa por el canal, incluyendo un 7% del petróleo global.

Este martes, se reportaban tormentas de arena en Egipto con vientos que alcanzaron una velocidad de 74 km/h. Fue por la falta de visibilidad y las condiciones meteorológicas que el buque “Evergreen” perdió el control y terminó ladeándose hasta bloquear diagonalmente el paso en el Canal.

El encallamiento resulta problemático ya que se trata de un portacontenedores panameño, una de las embarcaciones más grandes disponibles (de aproximadamente 400 metros de eslora y 59 de ancho).

Un día después de que se anunciara el bloqueo, el almirante Osama Rabie, presidente de la Autoridad egipcia del Canal de Suez, declaró que «las unidades de rescate y remolcadores de la Autoridad continúan sus esfuerzos» luego de que los primeros intentos por mover el buque fracasaran.

Asimismo, añadió más información a la que se tuvo en un principio, declarando que «se ladeó en el kilómetro 151 del canal mientras lo cruzaba desde el sur procedente de China camino a Rotterdam».

Al día siguiente, Rabie anunció la suspensión temporal de la navegación en el Canal “hasta que terminen las obras de reflotación”.

Hasta el momento y gracias a la información de la compañía Leth Agencies, que ofrece servicios logísticos en varios canales y estrechos del mundo, se han cifrado 237 embarcaciones que se encuentran ancladas en el Canal, a la espera del desbloqueo de la ruta marítima.

Esta situación agrava una crisis un poco más antigua, la cual es la escasez de contenedores en Asia provocada por las interrupciones en el transporte marítima por la pandemia.

A %d blogueros les gusta esto: