17 junio, 2021

Bangladesh: Incendio en campo de refugiados rohinyás

El día de hoy un incendio arrasó con el campo de refugiados de Nayapara, en el distrito de Cox ‘s Bazar. Este campo alberga cerca de un millón de refugiados rohinyá de Birmania, que habitan el lugar desde 1990.

El siniestro no dejó ningún fallecido, sin embargo destruyó más de 550 barracas dejando a cerca de 3,500 personas sin hogar.

Mohammed Shamsud Douza, un alto funcionario de refugiados, dijo que los bomberos tardaron bastante en apagar el fuego, y que la causa de este aún resulta desconocida.

Asimismo, el comisionado Rezwan Hayat declaró que “Las casas estaban hechas de hojalata y bambú. Inmediatamente suministramos alimentos calientes, bambú y lonas a las personas afectadas para que reconstruyeran sus hogares”.

Agregó su sospecha detrás de la razón del incendio la cual parece ser un accidente con un cilindro de gas, usado mucho en los campos.

Igualmente, Acnur (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) confirmó que se le ha otorgado refugio, comida, ropa y atención médica a las familias afectadas.

«Este es un nuevo y devastador golpe para la población rohinyá, que lleva años sufriendo penurias indecibles», expresó al respecto el director de la ONG Save the Children.

Esta población ha tenido una historia bastante particular, ya que se trata de una minoría musulmana en Birmania que ha sido perseguida en la nación por milicias budistas.

Asimismo, las autoridades de Bangladesh han intentado trasladar a los refugiados a otros campos debido a la gran saturación que se ha visto durante los últimos años.

Incluso se les criticó por el proyecto de trasladar a 100,000 refugiados, comenzando por los 1,640 que envió a la isla de Bhasan Char, considerada como peligrosa por varias organizaciones de derechos humanos.

A %d blogueros les gusta esto: