13 junio, 2021

FILE PHOTO: Rohingya refugees sit on wooden benches of a navy vessel on their way to the Bhasan Char island in Noakhali district, Bangladesh, December 29, 2020. REUTERS/Mohammad Ponir Hossain

Bangladesh: Envían refugiados a peligrosa isla

A principios de diciembre de 2020 fue criticado el proyecto del gobierno de Bangladesh para trasladar a cerca de 100,000 refugiados rohinyás a la isla de Bhasan Char.

A pesar de que el gobierno ha invertido cerca de 400 millones de dólares en la construcción de instalaciones para que se establezcan los refugiados, el proyecto ha sido criticado ya que la isla es azotada frecuentemente por ciclones y por inundaciones.

Es prudente recordar que esta minoría musulmana ha sido perseguida por las milicias budistas de Birmania, por lo que cerca de 750,000 rohinyás se vieron forzados a huir de su país de origen tras las “limpiezas étnicas”.

Hace unas semanas, el campo de Cox ́s Bazar fue escenario de un devastador incendio que dejó a cerca de 3,500 personas rohinyá sin hogar.

A pesar de la controversia que rodea al proyecto de traslado, el gobierno de Bangladesh  transportó a cerca de 1,750 a la isla usando buques. 

Este proyecto se justifica por la saturación de los campos de refugiados que se encuentran en la frontera de Bangladesh con Birmania.

«En dos días hemos trasladado a 3.244 refugiados a (la isla de) Bhasan Char. Entre ellos, 1.454 viajaron hoy y todos llegaron a la isla de forma segura, han comido y están ahora descansando», declaró el comisionado para los refugiados de Bangladesh, Mohammad Shamsuddoha.

Desde el día de ayer, se han trasladado un estimado de 3,000 personas a la isla, incluso siendo el viaje escenario de un parto.

«Tanto la madre como el bebé están a salvo. Habíamos desalentado el viaje de algunas mujeres en avanzado estado de gestación, pero estaban muy interesadas en ir», dijo al respecto Shamsuddoha.

Actualmente, la isla cuenta con un estimado de 7,000 habitantes, aunque aún se planean muchos más traslados que “descongestionen” los campos ubicados al sureste de la nación asiática.

A %d blogueros les gusta esto: