3 agosto, 2021

Baja California Sur aprueba “Ley Trans”: prohíben terapias de conversión

El día de ayer, 28 de junio de 2021, el Gobierno de Baja California Sur aprobó la nueva Ley que prohíbe las terapias de reconversión y la cual permite a cualquier persona la autodeterminación de género.

La nueva “Ley de identidad trans” prohíbe las terapias de reconversión, las cuales según la Organización Mundial de la Salud (OMS) son prácticas de tortura. La reforma afirma que dichas terapias transgreden los derechos humanos fundamentales por ser violentos y discriminatorios. 

Las iniciativas fueron presentadas por la diputada Mercedes Maciel Ortiz del Partido del Trabajo. El congreso aprobó dos iniciativas con beneficio hacia la comunidad LGBTQ+. De igual forma se dará entre 2 y 6 años de cárcel a quien intente cambiar la identidad de género u orientación sexual mediante terapias de conversión u otro procedimiento; y multas de casi 90 mil pesos hasta el doble. 

La primera iniciativa habla sobre la Ley de prevenir y eliminar la discriminación, donde se adicionará un artículo al Código Penal estatal para por fin prohibir el sometimiento de personas a cualquier tipo de tratamiento, procedimiento o exámenes médicos/psicológicos debido a su orientación sexual o identidad de género. 

La segunda iniciativa de la reforma va a modificar el artículo 39 del Código Civil estatal donde se establecerá el derecho de una nueva acta de nacimiento para reconocimiento de género a cualquier persona mayor de edad.

De igual forma se dará entre 2 y 6 años de cárcel a quien intente cambiar la identidad de género u orientación sexual mediante terapias de conversión u otro procedimiento; y multas de casi 90 mil pesos hasta el doble. 

A %d blogueros les gusta esto: