24 julio, 2021

Autoridades arrestan a 9 implicados en el asesinato de Samuel Paty en Francia; Macron lo declara “atentado terrorista”

El viernes se encontró al maestro Samuel Paty decapitado cerca de la escuela donde enseñaba en los suburbios de Conflans-Sainte-Honorine, localidad cercana a París.

Momentos después del ataque, la policía detuvo a un hombre armado con un cuchillo. Tras amenazar a varios agentes el presunto asesino fue abatido.

Más información alrededor del incidente fue revelada por Nordine Chaouadi (padre de un alumno de 13 años que asistía a la clase de Ética del profesor Paty) en una entrevista con Reuters.

Chaouadi cuenta que durante la clase el maestro pidió a los alumnos musulmanes que se retiraran ya que iba a mostrar una imágen de Mohammed  que podría ofenderlos (para el Islam cualquier representación del Profeta es considerada como blasfemia).

Chaouadi también expresó que su hijo (que es musulmán) inetrpretó la acción del profesor con una intención de respeto hacia una religión ajena. Sin embargo, varios padres de los alumnos le reclamaron al profesor en días siguientes por haber mostrado la imagen.

Igualmente, varios alumnos han indicado que con el hecho, el maestro intentaba dar una lección acerca de que la blasfemia aunque sea ofensiva, es legal.

Emmanuel Macron, presidente de Francia, declaró el ataque como “un atentado terrorista islamista”. Todo esto mientras transcurren los juicios por el atentado a la revista satírica Charlie Hebdo.

Entre el viernes y el sábado, las autoridades arrestaron a 9 sospechosos (dos de los cuales eran padres de un alumno de Paty y tuvieron una discusión por el incidente.)

Miles se reunieron el día de hoy para mostrar solidaridad hacia el maestro Samuel Paty, ya que muchos argumentan que “solo estaba haciendo su trabajo”.

La frase je suis Samuel (Yo soy Samuel) se podía ver en varias pancartas en la protesta conmemorativa.

Con este incidente se acumulan 259 personas asesinadas por islamistas radicales desde 2015, y a su vez provoca mucha polémica ya que hay quienes defienden que es libertad de expresión, mientras que otros argumentan que es una falta de respeto a las creencias de un gran sector del mundo.

A %d blogueros les gusta esto: