25 junio, 2021

Aumenta la violencia contra periodistas en México

Colectivos como la Fundación para la Libertad de Prensa y Artículo 18 presentaron el lunes, durante el Día Mundial de la Libertad de Prensa, un informe llamado “Leyes del silencio.” En él señalan que el acoso contra periodistas en México ha aumentado de forma alarmante durante este año.

Tan solo en este país se registraron 39 casos de acoso judicial durante el año pasado, sin contar los que no han sido registrados.

Asimismo, Artículo 19 ha contabilizado a 19 periodistas asesinados en México en los dos años de presidencia de Andrés Manuel López Obrador, aunado a las 692 agresiones durante el año pasado, de las cuales poco menos de la mitad fueron cometidas por funcionarios públicos.

Según información de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF), la pandemia de coronavirus ha agravado la hostilidad en contra de los periodistas en todo el mundo, y el acceso a la información se ha deteriorado mucho especialmente en América Latina.

«Es alarmante que en Colombia y México el aparato judicial sirve al interés privado en lugar de al público. El acoso judicial castiga al mensajero y daña el derecho del público a recibir información», declaró Maria Ordzhonikidze, directora de la Justice Foundation for Journalists (Fundación de Justicia para Periodistas).

Según informes de Artículo 19, desde el año 2000 hasta la fecha 138 periodistas han sido asesinados en México, con un factor de impunidad de 99%.

«México […] es el país con la mayor cantidad de problemas en América Latina, que ya se habían registrado en los últimos años. Es el país en donde más periodistas son asesinados entre los países en donde oficialmente no hay guerra. Ahora el ambiente se ha vuelto más agresivo, promovido por la retórica del presidente Andrés Manuel López Obrador en sus conferencias matutinas», expresó Juliane Matthey, responsable para América Latina de RSF.

El día de ayer, precisamente en el Día Internacional de Libertad de Prensa, el periodista Benjamín Morales fue asesinado a balazos tras ser extraído de su domicilio por un grupo armado en el estado de Sonora.

RSF recabó la información alrededor y todo parece indicar que Morales había recibido amenazas previamente, y su familia informó que el hombre desapareció el 2 de mayo, un día antes de que se encontrara su cadáver en el kilómetro 167 de la carretera Sonoyta-Caborc.

Benjamín Morales, periodista asesinado en Sonora
A %d blogueros les gusta esto: