16 septiembre, 2021

Atentados continúan en Afganistán mientras se negocia una tregua

  Afganistán ha sufrido durante muchos años por la presencia de los talibanes quienes intentan ganar territorios por métodos violentos.

Debido a esto, en septiembre se acordó que los representantes de los talibanes y del gobierno afgano se reunirían para negociar una resolución pacífica al conflicto que ha arrasado a la nación.

Sin embargo, a pesar de que se acordó una tregua temporal, ambos bandos se han atacado mutuamente.

Se estima que el aumento de los ataques ha sido provocado por la retirada de los efectivos militares estadounidenses en Afganistán (esto por las promesas de campaña del presidente Trump). Asimismo, las pláticas han sido mediadas por representantes de Estados Unidos.

Ya han habido varios ataques sorpresa orquestrados por los talibanes desde el comienzo de las negociaciones, y hace seis días se reportó uno más.

En la provincia de Tajar se reportó una emboscada por parte de los talibanes hacia los militares y los policías, lo que resultó en por lo menos 34 fallecidos.

El sábado también se reportó la eliminación del número 2 de Al Qaeda (Abu Muhsin al Masri) por parte de las fuerzas afganas. Esto sucedió en la provincia de Ghazni.

Sin embargo, un día después se informó de un atentado suicida con un coche bomba contra un centro educativo en Kabul que dejó al menos 24 fallecidos y cerca de 57 heridos.

De la misma manera, se suscitó el día de hoy otro atentado más contra una base policial en el Este de Afganistán, seguido de un tiroteo. El atentado resultó en 23 personas heridas y 2 fallecidos, los cuales eran agentes de la policía.

«Esta mañana, unos terroristas hicieron estallar un automóvil cargado de explosivos cerca de un complejo de las fuerzas especiales de la policía en la ciudad de Jost», fue lo que declaró al respecto el portavoz del Ministerio del Interior.

«Algunos asaltantes quisieron ingresar en el complejo pero se les impidió hacerlo», agregó.

Hasta el momento ningún grupo se ha adjudicado la responsabilidad del ataque.

A %d blogueros les gusta esto: