30 julio, 2021

Atentado en Afganistán; arrestos por protestas en Bielorrusia

A pesar de las pláticas entre el gobierno afgano y los talibanes para alcanzar un acuerdo pacífico, los enfrentamientos entre ambos bandos han aumentado en las últimas semanas.

El día de hoy se reportó un atentado con un coche bomba contra un cuartel de policía, en Feroz Koh, capital de Ghor.

La explosión dañó edificios cercanos donde se tratan asuntos relacionados con la violencia hacia mujeres y refugiados, y provocó al menos 13 muertes. Asimismo se reportaron cerca de 100 personas heridas.

Hasta el momento ningún grupo se ha atribuido la responsabilidad del atentado por lo que las investigaciones siguen abiertas.

Hace casi una semana que la UE acordó en un Consejo en Luxemburgo que se impondrán sanciones contra los gobiernos de Rusia y Bielorrusia.

Las medidas con Rusia fueron acordadas ya que se confirmó el uso de la toxina Novichok (arma química desarrollada por el gobierno soviético) con el opositor al régimen de Putin, Alexei Navalny.

Navalny permaneció en coma durante varias semanas tras haber presentado un malestar mientras regresaba a Moscú en avión.

Inicialmente los doctores rusos a cargo del político negaron que se tratara de un envenenamiento, sin embargo pruebas en laboratorios independientes comprobaron que se trataba del químico prohibido.

Las sanciones contra Bielorrusia son argumentadas con la ilegitimidad de la presidencia de Alexandr Lukashenko.

El 9 de agosto se publicaron los resultados de las elecciones en las que se acusa de fraude al “presidente” que lleva en el poder 26 años.

Desde el momento en que asumió el cargo nuevamente, cada domingo se han organizado protestas para demostrar la inconformidad de la población con el resultado fraudulento.

Sin embargo durante estas manifestaciones se ha evidenciado el abuso por parte de las autoridades , así como las detenciones arbitrarias lo que indica la represión que el gobierno ejerce sobre la ciudadanía.

El día de hoy fueron detenidos más de 100 manifestantes en Minsk.

A %d blogueros les gusta esto: