25 junio, 2021

Ataque con misiles a ciudad en Azerbaiyán; presidente de Armenia acusa a Turquía de entrometerse en la guerra

Entre el viernes y el sábado la ciudad de Ganya en Azerbaiyán fue atacada por segunda vez. Aunque el gobierno armenio no se ha adjudicado la responsabilidad, el asesor de la presidencia azerbaiyana para asuntos internacionales Hikmet Hajiyev, ya acusó al primer ministro de Armenia de estar detrás del ataque.

En un tweet, el asesor expresó que «El ataque con misiles balísticos y la matanza indiscriminada de civiles por parte de Nickol Pashinyan (primer ministro de Armenia) en Ganya es la misma táctica y sistema de misiles que usó Saddam Hussein contra civiles».

Hasta el momento se han reportado 13 muertes y 50 personas heridas

El conflicto entre Armenia y Azerbaiyán se debe al territorio de Nagorno Karabaj. Este se encuentra poblado por una mayoría de ciudadanos armenios y se separó de Azerbaiyán en 1990, provocando un conflicto con la nación. Armenia respalda al Estado separatista en el conflicto.

A pesar de que desde la reanudación del conflicto se han acordado varios “alto al fuego”, ambos contrincantes han optado por no respetarlos, y ambos se culpan mutuamente por lo mismo.

En una entrevista con el noticiero francés France 24, el presidente armenio Armen Sarkissian expresó su punto de vista respecto al conflicto, así como la posición de Armenia frente a Azerbaiyán.

Asimismo Sarkissian habló sobre la intervención de Turquía explícita en este conflicto. 

Habló también de la intervención que el gobierno turco ha tenido en los conflictos recientes en el Medio Oriente: tanto en Siria como en Afganistán y demás. Es prudente recordar que Turquía es socio comercial y bélico de Azerbaiyán y ha demostrado en ocasiones anteriores su interés por la riqueza de gas natural y petróleo que se encuentra distribuida en el Medio Oriente.

El presidente declaró que Azerbaiyán realizó el primer ataque, por lo que Armenia se vio forzada a movilizarse debido a la población de Nagorno Karabaj.

A %d blogueros les gusta esto: