12 abril, 2021

Antiguo Primer Ministro de Líbano elegido para el puesto por cuarta vez

Tras la explosión de agosto en el puerto de Beirut, se desencadenó una crisis en toda la nación. Incluso antes de esto los hospitales se encontraban superando su capacidad por los contagios de coronavirus.

Asimismo, la explosión evidenció la incompetencia del gobierno ya que esto fue provocado por un cargamento de nitrato de boniato que se quedó varado en el puerto por más de medio año.

El siniestro causó casi 200 muertes y la pérdida de miles de hogares, así como millones de dólares en daños.

La población, indignada, organizó una serie de marchas para la destitución del gabinete gubernamental.

A partir de la dimisión de este antiguo gabinete, el 31 de agosto Mustafá Adib fue designado como primer ministro. Sin embargo, el 26 de septiembre Adib presentó su renuncia.

Su dimisión fue probablemente provocada por la gran influencia que el partido chiíta tiene en la política libanesa, con el partido Hezbolá el cual es mayoría en el Parlamento. Asimismo por el conflicto de intereses que existe en este organismo, lo que dificulta muchos acuerdos.

«Pido disculpas de no poder seguir con la tarea de formar gobierno», fue lo que Adib declaró al respecto en un discurso televisado.

El día de hoy, el antiguo Primer Ministro Saad Hariri fue elegido para cumplir con el cargo por cuarta vez.

Hariri prometió que «rápidamente» un gobierno de «expertos» (que no emanarán de los partidos políticos) «para realizar reformas económicas y administrativas».

Sin embargo, esto ha provocado una ola de manifestaciones en las calles desde la noche de ayer (principal razón por la que dimitió hace un año).

A %d blogueros les gusta esto: