3 agosto, 2021

Andropausia: ¿Qué es y por qué no se habla de ella?

A lo largo de la vida de las personas su cuerpo, mentalidad y funcionamiento van cambiando, pero en el caso de los hombres no siempre conocen cuándo y cómo sucede.

Recientemente se hizo un experimento social en el que se les preguntaba a hombres de todas las edades si conocían el término menopausia, el 80% de estos respondieron de manera asertiva, pero al preguntarles sobre la andropausia el 50% negó conocer de ella.

A este padecimiento también se le conoce de otras maneras como climaterio masculino o Síndrome de Deficiencia de Testosterona, pero no se habla mucho de él porque suele ser vergonzoso.

Este consiste en una progresiva pérdida de los niveles de testosterona que suelen producir los hombres en su juventud y parte de adultez, esto empieza a partir de los 40 años de edad.

A la cuarta década de vida estos niveles apenas disminuyen el 1% y con el paso de los años las pérdidas empiezan a aumentar de manera progresiva, de un 10 a 25%.

Cuando la testosterona comienza a bajar sus niveles los hombres sufren mengua de las características sexuales secundarias, como una menor cantidad de pelo, la musculatura se adelgaza y merman tanto la potencia eréctil como el vigor sexual.

Según los datos brindados por el sector salud de nuestro país, indican  que hasta 12 de cada mil varones presenta los síntomas de andropausia, a partir de la edad ya indicada, lo cual es un número bajo a diferencia de las mujeres.

Las señales de esto no son muy distintas a las de las mujeres pues los indicios más comunes suelen ser los bochornos de calor, falta de energía, disminución de la libido e incluso cambios de humor y depresión.

Algunos trastornos mentales y físicos que presentan son: Irritabilidad, Insomnio, Ansiedad, Depresión, Sobrepeso, Disminución de energía, Disfunción eréctil. Médicos de todo el mundo indican que el ejercicio y buena alimentación suelen ayudar a disminuir los síntomas de la andropausia.

A %d blogueros les gusta esto: