6 mayo, 2021

Andrea Ghez, cuarta mujer en ganar el Premio Nobel de Física.

La astrónoma Andrea Ghez, ha dedicado su vida en estudiar los agujeros negros y así fue como llego a ser la cuarta mujer en ganar el Nobel de Física. “La física ha estado dominada durante mucho tiempo por los hombres, pero cada vez hay más mujeres que ingresan a esta disciplina. Estoy encantada de poder se un modelo a seguir para las mujeres jóvenes” comentó la científica.

Desde los años 90, Ghez se ha dedicado a la investigación sobre el centro de la vía láctea, donde se comprueba la existencia de un agujero negro supermasivo “Sagitario A”. Se comprobó matemáticamente por la atracción gravitacional la existencia de un objeto invisible y con una masa equivalente a cuatro millones de veces a la del sol.

Dichos agujeros negros masivos son enigmas de la astrofísica, por el gran tamaño que pueden llegar a tener. Aun no se ha comprobado, pero científicos piensan que devoran a una gran velocidad todos los gases interestelares que les rodean. La primera imagen de este fenómeno cósmico fue revelada en 2019, por un equipo de Event Horizon Telescope, el cual registro radiaciones emitidas por el disco de acreción que rodea al agujero negro en el centro de la Galaxia M87, a mas de 50 millones de años luz de la Tierra.

Es un orgullo para las mujeres, pues durante varios años, este premio había sido únicamente para hombres. La nueva “ola feminista” de científicas se ha detonado este año al entregarse varias categorías el premio a mejor científica a mujeres, así como física y química.

A %d blogueros les gusta esto: