30 julio, 2021

Alexei Navalny Manda un Mensaje desde la Cárcel

Alexei Navalny, el principal opositor del presidente ruso Vladimir Putin, fue arrestado el domingo pasado, 17 de Enero, tras arribar a su tierra natal. Después de haber sobrevivido a un envenenamiento en Agosto del año pasado (que se dice fue ejecutado por miembros del servicio secreto del kremlin), el bogado pasó cuatro meses en Alemania siendo protegido por una organización humanitaria durante su recuperación. Ahora, Navalny ha intentado regresar a Rusia, pero casi inmediatamente después de su aterrizaje en Moscú ha sido detenido.

Se dice que el motivo de su súbito arresto es el incumplimiento con los términos de libertad condicional bajo los que se encontraba después de haber sido acusado por malversación de fondos. En aquel entonces su sentencia fue suspendida, pero al violar las cláusulas con su estancia en Alemania, Navalny tendrá que enfrentarse a un nuevo juicio en el que se determinará si definitivamente merece una condena de cárcel. Mientras tanto, el abogado tendrá que permanecer bajo custodia de las autoridades durante 30 días.

Ante éstas circunstancias, se le ha acusado a Navalny de haber vuelto incluso sabiendo las condiciones en las que se encontraba y el riesgo que corre en su país. Sin embargo, él ha mandado un mensaje de respuesta desde el centro de detención en el que se encuentra, en el cual dice no arrepentirse de haber regresado a su país. Por el contrario, asegura que es su deber volver a Rusia mientras aún haya políticos corruptos liderándolo, ya que lo ha tomado como un acto de oposición a la anarquía y las mentiras de las que acusa al gobierno de Putin.

Navalny agregó que su decisión no fue precipitada ni a modo de sacrificio, sino totalmente racional. Así como para él volver a Rusia es un acto de intolerancia contra las injusticias del gobierno, en su mensaje ha invitado a toda la sociedad rusa a protestar contra los abusos del poder y denunciar sus crímenes. Incluso si estas acciones son peligrosas en Rusia y podrían incluso conducir a la muerte, Navalny envalentona a sus conciudadanos a escoger el “lado correcto” dentro de ésta lucha de clases.  

A %d blogueros les gusta esto: