1 agosto, 2021

ALERTA CLIMÁTICA: peligroso aumento en la temperatura del planeta

Se tiene conocimiento de que la temperatura del planeta sigue aumentando con el paso de los meses. Desde finales del siglo XIX, la temperatura media ha aumentado 1,2 grados centígrados; causando un gran impacto en todos los ecosistemas. El ecosistema que más se ha visto afectado por estos cambios son los glaciares, pues éstos han ido derritiéndose peligrosamente.

Esta destrucción del medio ambiente se debe a las actividades humanas, las cuales constantemente producen emisiones masivas de gases de efecto invernadero. Ante esta emergencia climática, la Agencia Estatal de Meteorología ya ha dado aviso sobre las repercusiones que se tendrán si nuestro estilo de vida no cambia.

Si se mantiene el ritmo de aumento de emisiones que se viene dando desde la Segunda Guerra Mundial, cuando se dispare aún más el uso de combustibles fósiles, se prevé que para finales de siglo tendremos 5 ºC más que en la época preindustrial.

De igual manera, este organismo advierte que, si la temperatura aumenta 2 grados más que durante la época preindustrial, podrían producirse cambios irreversibles con efectos catastróficos.Por ejemplo, se afectaría de manera directa a la temperatura de las aguas que nos rodean; lo que está asociado a la aparición de fenómenos atmosféricos más virulentos. El incremento de temperaturas también influye en el alza del nivel del mar. Según un estudio de la misma agencia, para el año 2100 el mar podría llegar a alcanzar los 3 metros.

Tratamientos ecológicos internacionales, como el acuerdo de París, ocupan un papel vital en la lucha contra el cambio climático. Por ejemplo, el Tratado de París especifica que el aumento de la temperatura debe mantenerse lo más cerca posible a 1,5 °C. Sin embargo, estudios científicos prevén que esto no se logrará, pues entre 2030 y 2050 esta temperatura podría superarse.

Las emisiones de carbono globales deben descender un 7,6% cada año, hasta 2030, para evitar una subida de temperaturas. De otra manera, será imposible mantenernos estables con esta meta o incluso reducirla. Estamos en un punto crítico de la vida humana, donde las empresas energéticas podrían ser la última esperanza para crear un futuro sustentable. La década del 2020 podría convertirse en el punto de partida o pérdida para todo el planeta.

A %d blogueros les gusta esto: