3 agosto, 2021

“ADIOS A LOS GLACIARES EUROPEOS”

Todos los años en los Alpes italianos en la temporada de verano, se esperan que alrededor de 100,000 metros cuadrados sean cubiertos por extensas y gruesas telas de hielo, pero este año 3090 metros no fueron cubiertos por causa del aumento del calentamiento global.

Al notar la perdida de hielo en estos Alpes los residentes italianos decidieron tomar medidas pues se estima que desde el año 1993 se ha perdido casi un tercio de su volumen natural. Ellos buscan que la fuente de su principal riqueza no sea perdida pues ahí se encuentran atracciones como las pistas de esquí.

Así que ahora se cubren con una  especie malla térmica blanca para proteger al hielo de las elevadas temperaturas que últimamente ah sufrió esta región del continente europeo, esperan que esto evite su desaparición pues no solo afectaría al ecosistema italiano sino también a su economía.

Se empezó a llevar acabo en el glaciar que se eleva a unos 4,000 metros en los Alpes italianos entre Trentino y Lombardía.

Esta dinámica implementada se trata de  frenar el deshielo de la formación en  una masa cuya parte inferior fluye como un río, Hasta ahora este sistema les permite salvar un mínimo de 3 metros de hielo de altura al año en zonas cubiertas y ha evitado que el glaciar llegue a partirse en dos.

Pero esto no se puede contar como una victoria para siempre porque lo mínimo salvado no puede evitar que con el paso y aumento del calentamiento global pues este puede derretirse ya que su regresión continua siendo imparable.

Este desastre ambiental al que se enfrentan estos mantos de hielo en movimiento  constante o incluso se derriten poco a poco, el que es culpable es el cambio climático, se observa por todo el planeta y se ha incrementado en las últimas tres décadas.

Se estima de 1963 a 2016 se han derretido 9,6 millones de glaciares y eso hace también que el nivel del mar valla en aumento, así que si el calentamiento global no se reduce se podrían perder los glaciares en pocas décadas.

A %d blogueros les gusta esto: